Actualidad
La Diputación de Salamanca lanza una nueva Estrategia de Empleo dotada con 2ME para el apoyo a emprendedores

Javier Iglesias apuesta por dotarla con una periodicidad anual

 

17.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentó hoy una nueva convocatoria de la Estrategia de Empleo para apoyo a los emprendedores y la contratación de trabajadores en las empresas asentadas en el medio rural.

Dotada con 2 millones de euros, el objetivo de esta iniciativa es fomentar el empleo, generar nuevas oportunidades de desarrollo y, en definitiva, servir como herramienta para combatir la despoblación en los municipios de la provincia.

En este sentido el presidente de la Diputación destacó que estas políticas de fomento del empleo fueron impulsadas desde esta administración de forma pionera en el año 2013, y expresó su interés por convocarla con un carácter anual.

La Estrategia de Empleo de la Diputación de Salamanca incluye una vez más dos líneas de actuación: una dedicada al fomento del Autoempleo (dotada con 1 millón de euros) y la línea relativa al Fomento del Empleo (con 1 millón de euros para la nueva contratación).

El objetivo, continuó, es que nadie se quede fuera y por ese motivo en la línea del apoyo al Autoempleo las bases incluyen a todas las empresas que se pusieron en marcha en los municipios de la provincia a partir de la última Estrategia de Empleo.

Asimismo, esta convocatoria en el apartado de Autoempleo incluye otras novedades. Entre ellas, destacan los incrementos de los gastos de funcionamiento subvencionables al pasar de los 2.500 euros a los 4.000; el aumento del período subvencionable, que pasa de los 12 a los 24 meses; el incremento del porcentaje subvencionable hasta el 100 por 100 de todo lo que se justifique; y se incluyen nuevos gastos que pueden ser objeto de subvención, como los gastos de publicidad y financieros.

En cuanto a la línea de Fomento del Empleo, el interés por parte de la institución provincial es fomentar la contratación en las empresas ya asentadas en el entorno rural y se apuesta por un empleo a jornada completa (o dos a media jornada) y por un mínimo de 24 meses de duración.

Se financia hasta el 50 por ciento de los costes salariales de nueva contratación, con un máximo fijado de 12.000 euros, lo que supone un incremento considerable, al pasar de los 8.400 euros de máximo fijado en la anterior convocatoria. Serán objeto de subvención los nuevos contratos creados a partir de la fecha de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

 

Leer noticia +
La Diputación renueva su compromiso con los Grupos de Acción Local con una ayuda de 300.000€

13.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha rubricado hoy el compromiso de la institución provincial con los Grupos de Acción Local de la provincia de Salamanca: ADECOCIR, ADEZOS, ADRECAG, ADRISS y NORDESTE. Un convenio mediante el cual la Diputación destina un importe de 300.000€ para que estos GAL puedan seguir trabajando en el desarrollo de proyectos de interés para la provincia. Así lo afirmó el presidente, Javier Iglesias, quien destacó que estas entidades “comparten el objetivo de trabajar por una provincia más próspera, con porvenir y con proyectos de futuro para sus habitantes. Y trabajar por la mejora de la calidad de vida de las personas del mundo rural”.

Con la dotación de este convenio los GAL podrán hacer frente gastos de mantenimiento (como gastos de personal, gasto corriente o gastos financieros) o para subvencionar programas o proyectos que tengan por objetivo la dinamización y desarrollo de sus respectivos territorios.

La labor de los Grupos de Acción Local, afirmó Javier Iglesias, “es muy importante, ya que desarrollan acciones que contribuyen a fijar población en nuestros pueblos y promueven la diversificación de actividades en el medio rural” trabajando en “acciones de asesoramiento y acompañamiento empresarial y por la creación de empleo con acciones de dinamización y ejecución de programas y proyectos que lo generan”.

Una muestra de todo ese buen hacer, según el presidente, es el balance y son los proyectos que se han ejecutado durante el pasado año donde se asesoraron 122 proyectos en diferentes sectores como la industria, la hostelería, la restauración, turismo rural, etc. con una previsión de 171 puestos de trabajo.

Proyectos gestionados por los GAL en 2017:

- Proyecto de promoción de la provincia de Salamanca en Estrasburgo - turismo y agroalimentación en el que participaron los 5 GAL y que implicaron a 14 productores salmantinos y 15 importadores franceses, belgas y alemanes.
- Proyecto Gastronomía y Territorio 2017 que vinculó a los productos autóctonos y la gastronomía con los recursos turísticos y naturales de la provincia y en el que participaron los 5 GAL y 40 restaurantes.
- Acciones de colaboración en el Congreso Nacional de Ovino-Caprino de Salamanca, septiembre de 2017.
- Proyecto para potenciar la participación de los Grupos de Acción Local en SALAMAQ 2017 con encuentros con GAL portugueses para tratar sobre despoblación en el ámbito
- Acciones de promoción y dinamización de la Vía de la Plata–Camino de Santiago donde se desarrolló un Concurso de fotografía y actividades divulgativas de la Vía de la Plata.
- Proyecto Almendros Vivos para revalorizar la explotación del almendro como un alternativa técnica y económica viable

Este año se dará continuidad a proyectos iniciados en la pasada convocatoria, como:

- Promoción de la provincia de Salamanca en ferias internacionales, nacionales y provinciales
- Proyecto Gastronomía y Territorio 2018
- Dinamización de la Vía de la Plata – Camino de Santiago.
- Proyecto AlmendrO2

Leer noticia +
La Diputación invierte más de 380.000 euros en la carretera DSA-690 entre El Pedroso y Arabayona

12.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realizó hoy una visita a la carretera DSA-690 que va de El Pedroso de la Armuña a Arabayona de Mógica, sobre la que se han ejecutado obras de mejora en un tramo de unos 3 kilómetros, con una inversión de 388.727 euros.

El presupuesto de licitación ascendía a los 485.000 euros, pero finalmente se adjudicó por 388.772 euros a la empresa Exfamex S.L. con un plazo de ejecución de tres meses.

Esta obra da continuidad a las actuaciones que se han desarrollado previamente en la DSA-690, en los tramos comprendidos entre La Orbada y Espino de la Orbada y el de Espino de la Orbada a El Pedroso de la Armuña.

Javier Iglesias recordó que el estado de la carretera antes de la actuación era malo, con blandones y zonas muy cuarteadas, debido en parte al paso de vehículos pesados, una situación que ha obligado a actuar en esta vía en multitud de ocasiones.            

Tras esta actuación, se ha conseguido una vía de una calzada de 6 metros, con dos carriles de tres metros cada uno, y se ha renovado tanto la señalización horizontal como vertical.

Durante la jornada, el presidente de la Diputación de Salamanca también ha visitado los municipios de Arabayona y Cantalpino, acompañado por sus respectivos alcaldes, y ha podido conocer las instalaciones de la cooperativa de patata “Aranpino”, con más de 20 años de actividad e integrada por 66 agricultores profesionales.

 

Leer noticia +
Regtsa obtiene en 2017 unos resultados que permiten devolver 1,2 millones a los ayuntamientos vía subvenciones

10.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy de los datos relativos a la gestión llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria, Regtsa, durante el año 2017 y destacó que los resultados han sido excelentes.

Esto, añadió, permitirá que se pueda destinar durante el próximo año 1,2 millones de euros a subvenciones para los ayuntamientos con cargo al superávit, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto al año anterior. Javier Iglesias apuntó que esto significa que se podrán reducir aún más los precios de recaudación a todos los Ayuntamientos, en función de su volumen de recaudación.

Así, hasta el año 2012 los ayuntamientos tenían un precio de recaudación voluntaria del 5%, mientras que hoy, se sitúa en el 3,21% de media, lo que representa una rebaja de casi un 2% que beneficia directamente a los ayuntamientos.

Asimismo, destacó que este organismo, Regtsa, dependiente de la Diputación de Salamanca, ha obtenido un año más los mejores datos de recaudación de una Diputación en España. En 2017 se han alcanzado los 74,5 millones de euros de recaudación total (un 8,1% más) y el 92,7 por ciento se ha realizado a través de la recaudación voluntaria. Por su parte, la recaudación ejecutiva ascendió a los 5,1 millones de euros, con un porcentaje de recaudación del 66 por ciento en total.

El presidente de la Diputación calificó estos datos de excelentes y en su opinión, demuestran la ejemplaridad de los vecinos de la provincia a la hora de realizar sus contribuciones.

Además, ensalzó la labor realizada desde el organismo de recaudación por tratarse de un servicio de calidad y de una herramienta eficaz que se ha convertido en un modelo de referencia en el ámbito nacional e internacional. No en vano, a lo largo del ejercicio 2017 se han anticipado a los ayuntamientos 35,1 millones de euros a cuenta de la recaudación futura, posibilitando que en todo momento cuenten con la liquidez suficiente para hacer frente a los gastos corrientes en su gestión diaria.

 

Leer noticia +
El presidente de la Diputación visita la carretera de acceso a Muñoz tras una inversión de más de 150.000 euros

03.04.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy la carretera DSA-422 que da acceso a la pedanía de Muñoz y que se ha arreglado recientemente gracias a una inversión de 154.979 euros.

El presupuesto de adjudicación inicial ascendía a 180.000 euros y finalmente se adjudicó con una baja del 13% a la empresa Mahoci S.L.

La carretera tenía el firme agrietado y se habían producido baches en algunas zonas de la vía. En cuanto a los trabajos realizados, el presidente de la Diputación indicó que se ha mejorado la vía ensanchándola y echando dos capas de aglomerado, que ha permitido “dejarla en perfectas condiciones para facilitar el tránsito de los vecinos de esta localidad”.

Asimismo, en el trazado existe un paso para salvar el desnivel de la línea del ferrocarril que se encontraba en perfectas condiciones, por lo que no hubo que actuar sobre el firme. Sin embargo, la barandilla presentaba deficiencias que había que subsanar, por no ser suficientemente segura. En este puente se ha colocado una nueva y una barrera de seguridad tipo bionda, con protección para motociclistas.

Javier Iglesias detalló que Muñoz es una pedanía que pertenece a La Fuente de San Esteban y que cuenta con menos de un centenar de habitantes, “lo que significa que la Diputación de Salamanca actúa e invierte donde es importante, independientemente del tamaño de los municipios”.

La mejora de las comunicaciones, continuó, es una prioridad para la institución provincial y como ejemplo citó que este acceso fue uno de los tramos cuya titularidad se asumió de forma especial, con el fin de que cada municipio o pedanía tuviera al menos una entrada en buenas condiciones para el tránsito de vehículos.

 

Leer noticia +
General Juan Ramón Broncano y Javier Iglesias
El presidente de la Diputación recibe al nuevo General Jefe del Mando de Ingenieros

22.03.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha recibido esta jornada en el Palacio de La Salina, al nuevo jefe del Mando de Ingenieros, el general Juan Ramón Broncano, a quien ha deseado todo éxito en su nueva etapa y ha mostrado su disposición para mantener una estrecha colaboración entre ambas instituciones.

Para la Diputación de Salamanca, la cercanía del Mando de Ingenieros con la provincia, tanto con sus municipios como los ciudadanos, ha permitido que esta Unidad Militar esté plenamente identificada con el territorio salmantino, siendo además uno de los grandes embajadores de la provincia en sus acciones humanitarias.

Leer noticia +
Más de 90.000 euros para mejorar la comunicación entre Castellanos y Moriscos y su conexión a la autovía

06.03.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy junto a los alcaldes de Castellanos de Moriscos, Ángel Molina, y Moriscos, Jesús Manso, el resultado de las obras de refuerzo y ensanche de la DSA-631. Una inversión de más 90.000€ ha permitido mejorar la comunicación entre ambos municipios y su conexión con la autovía A-62.

Según explicó el presidente, los trabajos acometidos han permitido mejorar el pavimento de la vía, que estaba muy deteriorado por la erosión y las grietas, así como ensanchar la sección general de la carretera 2,40 metros, lo que ha permitido llegar a los 8,40 metros de calzada. Asimismo, se han perfilado las cunetas y se ha mejorado la señalización, trabajos que repercutirán en aumentar las condiciones de seguridad y comodidad de los conductores que circulan por la DSA-631.

Con relación a próximas actuaciones en la comarca de La Armuña, Javier Iglesias recordó que ya se ha licitado el arreglo de dos vías previstas en el Plan de Carreteras 2017 cuyos trabajos comenzarán en cuanto el tiempo lo permita. Así se refirió al ensanche y refuerzo de la DSA-691 a N-620 en Espino de la Orbada, donde se mejorarán 4,7 kilómetros con un presupuesto de 447.458 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses; y al acondicionamiento de los accesos de la DSA-620 a San Cristóbal de la Cuesta por Monterrubio de la Armuña, cuyo arreglo, con un plazo de ejecución de tres meses, se ha licitado por 144.391 euros.

El presidente de la Diputación recordó que, en esta legislatura, las carreteras de la comarca de La Armuña han recibido una importante inyección económica, cercana a los 1,7 millones de euros. Entre otros trabajos ejecutados aludió al refuerzo del firme de la DSA 620 desde la SA-605 a Monterrubio de la Armuña; el acceso a Valdunciel; el refuerzo del firme de la DSA-690 entre Espino de la Orbada a Pedroso de la Armuña y entre Pedroso de la Armuña a Arabayona de Mógica.

Leer noticia +
Visita a las obras de la carretera Encinas de Abajo-Cilloruelo
Cilloruelo y Encinas de Abajo mejoran su comunicación por carretera y la conexión con la A-50

20.03.18.- La inversión de más de 183.000 euros, realizada por la Diputación de Salamanca a través de su Plan de Carreteras 2016, ha permitido mejorar la vía de comunicación entre el municipio de Encinas de Abajo y su núcleo de población de Cilloruelo, así como la conexión de ambos con la A-50.

El montante ha permitido actuar en los 2,6 kilómetros que separan ambos núcleos donde se han reforzado el firme, se han recrecido los arcenes y se ha procedido a la limpieza de cunetas, entre otros trabajos.

Asimismo, con el objetivo de incrementar la seguridad de los usuarios de esta vía, se ha mejorado la señalización, retirado y repuesto la bionda y renovado la señalización vertical. Además, se procedió a la retirada de una acequia con el fin de incrementar el nivel de seguridad de los usuarios en caso de que se produjese algún accidente con salida de vía.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que el arreglo de la vía de comunicación entre Cilloruelo y Encinas de Abajo se suma a otras importantes inversiones en carreteras acometidas en la comarca de Salamanca, como el ensanche y refuerzo del firme de la DSA-120 en Martinamor (primer desglosado hasta Valdemierque) con un presupuesto de 271.315 euros; la mejora del pavimento de la CL-510 a Carpio Bernardo (Villagonzalo) con un montante 128.509 euros; el refuerzo del firme de la DSA-103 en Las Torres con más de 65.000 euros y la construcción del nuevo puente sobre el río Margañán en Tordillos (DSA-141) con una inversión de 330.000 euros.

Asimismo, señaló que ya se han adjudicado y comenzarán cuando el tiempo lo permita los trabajos previstos para ensanchar y reforzar el firme de la DSA-120 en Martinamor (2º desglosado, hasta Alba de Tormes) por 655.739€; el refuerzo de la DSA-204 entre Cuesta de la Varga y Frades de la Sierra por 353.439€ y la mejora del firme de la DSA-136, de la A-66 a Salvatierra De Tormes por 364.891€.

Según detalló el presidente de la Diputación, la inversión en la comarca en carreteras en los últimos años supera los 2,1M€.

Leer noticia +