La Diputación se suma a las actividades programadas por el gobierno de España en la Semana de la Administración abierta

El diputado de Organización en la Semana de Adminsitración Abierta

10.05.2018.- El diputado delegado de Organización y RRHH, José María Sánchez, responsable del ámbito de innovación y del desarrollo de la medidas adoptadas por la Diputación en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, explicó las actuaciones llevadas a cabo por esta Institución provincial en la Jornada de transparencia, acceso a la información y buen gobierno que se desarrolló en Valladolid en el día de ayer.

En este sentido, José María Sánchez puso en valor la realidad local no sólo desde la proximidad al ciudadano sino desde la labor que desarrollan las Diputaciones de apoyo y asistencia en el territorio en la prestación de los servicios públicos, especialmente en una provincia como la de Salamanca

Señaló, el diputado, que hablar de transparencia es hablar de la oportunidad de explicar lo que hacemos y de que se nos visibilice por la sociedad y por el resto de las entidades locales.

En su exposición, subrayó que en 2016, por unanimidad de los grupos políticos presentes en la Diputación de Salamanca, esta Institución se había dotado de una hoja de ruta en materia de transparencia, un instrumento para hacer real la prestación de un nuevo servicio provincial a la ciudadanía y para cumplir con la ley de transparencia y con los mejores estándares nacionales e internacionales en la materia.

Destacó como hitos más importantes los siguientes:

La evolución del Portal de transparencia como instrumento de visualización de nuestra actividad y de los compromisos adquiridos en materia de transparencia,haciendolo más accesible  para los ciudadanos.

La participación ciudadana no sólo mediante el ejercicio del derecho a la información sino de participación en los proyectos normativos y en los expedientes sujetos a audiencia pública.

La creación del Comité de transparencia como instrumento para dinamizar  en toda la institución  el conjunto de medidas adoptadas y su evaluación.

La dotación de una estructura administrativa que sea responsable del impulso de la transparencia y el acceso a la información

La adhesión a la Red de Entidades por la transparencia y participación ciudadana como un espacio para compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Así como de transparencia municipal a través del proyecto de Portales de transparencia municipales desarrollado por el Organismo Autónomo de Recaudación que permiten romper con la brecha que surge en nuestra realidad municipal.

José Maria Sánchez finalizó su intervención señalando que las entidades locales tiene como reto crear un modelo de gobierno abierto en donde la administración sea proactiva y participativa además de contribuir al desarrollo económico y social.