Celebrada la primera reunión del Comité de Ética de la Diputación de Salamanca

21.06.2018.- El Pleno provincial, en sesión celebrada el pasado día 30 de mayo, aprobó por unanimidad de sus miembros, la constitución y designación de los miembros del Comité de Ética de la Diputación.

Dicho Comité de Ética se ha reunido por primera vez y a él han asistido los siguientes miembros:

Dª Eva Picado Valverde, Diputada delegada de Bienestar Social, Familia y Juventud, que ostenta la Presidencia del mismo, D. Alejandro Martín Guzmán, Secretario General de la Diputación,  D. José María Sánchez Martín, Diputado Delegado de Organización y RRHH, Dª María Teresa López de la Vieja, Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca ,D. Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, Profesor de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal ,Dª María Lourdes Santos Pérez, Profesora de la Facultad de Derecho, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad de Salamanca, Dª Zulima Sánchez Sánchez, Profesora de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal en su calidad de vocales.

Así mismo se contó con la presencia de Dª Chabela de la Torre Olvera, vicepresidenta segunda y Diputada Delegada de Economía y Hacienda, D. Ramón Vicente Sánchez, Oficial Mayor de la Diputación, Dª Ana Isabel Isidro de Pedro, Profesora de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Educación, Área de Psicología Social.  Dª María González Navarro, Profesora de la Facultad de Filosofía, Área Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, Universidad de Salamanca, quienes ostentan la condición de miembros suplentes.

Fueron asistidos por Dª Isabel Alonso Sánchez, Coordinadora de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, en su calidad de secretaria del Comité y por D. Carlos Alberto Cortés González, Asesor Técnico de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, como secretario suplente.

Los miembros del Comité de Ética no recibirán retribución por el desempeño de sus funciones en el presente órgano.

En esta primera reunión del Comité de Ética se han tratado entre otros asuntos la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de revisar que la normativa propia de la Diputación se ajuste a los principios y criterios establecidos en el Código de Ética, comenzándose por la normativa relativa a los servicios sociales, concretamente la relacionada con las acciones que puedan fomentar o incitar al odio o discriminación contra una persona o grupo de personas por razones racistas, homófobas, sexistas, ideológicas, etc. o actos que impliquen humillación, menosprecio o desacreditación. Por otro lado, se acordó el impulsar la realización de un Plan de difusión y formación con el fin de dar a conocer el contenido del Código, estando previsto realizar un curso de formación dirigido al personal de la Diputación sobre el contenido e interpretación del Código de Ética Pública y su Guía de Buenas Prácticas. El Comité también acordó realizar recomendaciones y aportaciones para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la Diputación de Salamanca.

Los miembros del Comité manifestaron su compromiso para tratar como confidencial la información que se trate en el seno del Comité de Ética y para adherirse al Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas de la Diputación de Salamanca.