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Comienzan las visitas escolares al Archivo Provincial, año 2018 - 2019

El día 16 y 23 de octubre está programada la visita del colegio San Estanislao de Kostka, el martes 30, 6 y 13 de noviembre serán los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Jesuitinas quienes nos acompañen.

Así hasta un total de 14 colegios que otro año más repiten la experiencia de visitarnos en 27 sesiones.  A los escolares les gusta y los profesores consideran que es una visita muy interesante, que incluye una parte cultural, de historia y de gestión documental.

Un monitor que actúa de archivero, guía la visita, con una metodología adaptada a la edad de los escolares, los alumnos conocen y comprenden los tipos documentales que la Diputación en el ejercicio de sus funciones, reúne y custodia, lo que constituye su patrimonio documental. Además conocerán el Salón de Plenos, el Patio de La Salina y las instalaciones del Archivo; la sala de exposiciones, la biblioteca y el depósito de documentación.

Existe la posibilidad, que otros colegios se sumen a las visitas organizadas por el Archivo, como el año pasado, que estaba previsto que acudieran aproximadamente 600 escolares y finalmente fueron más de 800 niños los que nos visitaron, al realizarse varias visitas de colegios de la provincia de Salamanca.

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Encuentro entre la Diputación, el Colegio de Secretarios y la Red de Entidades Locales para la Transparencia de la FEMP

La Diputación de Salamanca ha acogido un encuentro de trabajo entre la Diputación de Salamanca y el Colegio de Secretarios de la provincia con la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, en aras de analizar la implantación y reforzar la aplicación de medidas de transparencia en las entidades locales de la provincia, para lo que la Red se ha ofrecido a llevar a cabo acciones formativas a los secretarios municipales.

Un encuentro en el que participaron el diputado de organización y recursos humanos de la Diputación, José María Sánchez, el secretario de la Red de Entidades Locales, José Nuño y la presidenta del Colegio de Secretarios de Salamanca, Amparo Esteban y miembros de la junta de gobierno, además de representantes de secretaría, asistencia a municipios y la unidad de transparencia de la Diputación.

El Presidente de la Diputación, Javier Iglesias, saludó a los participantes en este encuentro y mostró el compromiso de la Diputación por la transparencia, a cuya Red se adhirió La Salina el pasado año mediante un acuerdo plenario aprobado por unanimidad de los grupos provinciales.

La Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, tiene como objetivo promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadanas efectivas en el conjunto de las entidades locales españolas, con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios. También facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad y reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los servicios públicos.

Con el fin de dar a conocer los objetivos y la actividad de la Red, hoy se ha mantenido un encuentro con el Colegio de Secretarios, representantes del equipo de gobierno de la Diputación y de la propia Red.

En dicha reunión, se ha puesto de manifiesto las diferentes actividades que viene desarrollando la Red de Entidades para la Transparencia y Participación Ciudadana, a la vez que por parte de los representantes del Colegio de Secretarios se incidió en la necesidad de formación y asistencia en materias de Transparencia y Acceso a la Información, así como en materia de protección de datos, demandas que se están asumiendo desde la Diputación por el Servicio de Asistencia a Municipios y la Coordinación de Transparencia.

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Jornada, aplicando la nueva normativa sobre la protección de datos

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), va a realizar una jornada divulgativa sobre la nueva normativa en materia de protección de datos, para que los empleados públicos conozcan todas las novedades legislativas en esta materia.

El actual marco legal, (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) se ha visto afectado por la entrada en vigor, el 25 de mayo de 2018, del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016.

Asimismo, por Real Decreto-Ley 5/2018, de 27 de julio, el Gobierno de la Nación ha acordado un conjunto de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la citada normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos (BOE núm. 183, de 30 de julio).

Esta jornada se va a celebrar en Valladolid, el 17 de octubre en horario de mañana y tarde dirigida, entre otros, a empleados públicos de la Administración Local.

Se puede solicitar a partir del día 1 de octubre y hasta el 8 de octubre, a través del siguiente formulario.

La asistencia a la jornada estará subordinada a la autorización del superior correspondiente y previa constatación de la adecuada cobertura del servicio.

La selección de los admitidos se realizará por riguroso orden de inscripción. Se certificará la asistencia a la jornada.

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Incremento del 1,5% y 0,25% de las retribuciones de 2018

El 4 de julio de 2018, se ha publicado en el BOE la Ley 6/2018, por la cual se aprueba el incremento del 1,5% y 0,25% de las retribuciones del personal al servicio del Sector Público previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

La sección de nóminas del Área de Recursos Humanos de la Diputación de Salamanca, ha confeccionado las nóminas de los atrasos correspondientes, como recoge la LPGE de 2018.

La Diputación de Salamanca cumple la medida de que el personal al servicio de esta administración, perciban la subida del 1,75% en la nómina del mes de agosto, mejorando de esta forma las condiciones laborales de todos los trabajadores de la Diputación de Salamanca.

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Se inicia el proceso de realización de entrevistas personales para la valoración de los puestos de trabajo de la Diputación

Esta semana han comenzado las entrevistas que se van a realizar a los empleados de la Diputación de Salamanca. La finalidad de esta actuación es la de obtener información suficiente sobre las funciones, tareas, responsabilidades y exigencias de los puestos existentes y poder materializar, posteriormente, y tras el correspondiente análisis de la información recopilada, un primer documento de análisis y gestión de la totalidad de los puestos de trabajo de la Institución (RPT).

El artículo 90 de la Ley 7/1985, establece que las Corporaciones Locales formarán la relación de los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública. La Relación de Puestos de Trabajo constituye el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto.

Los objetivos de la elaboración son: La adecuación de la plantilla a los objetivos y cometidos de la Institución, satisfacer las necesidades de efectivos de las áreas prioritarias y/o deficitarias, atender eficazmente la ordenación y gestión del personal, distribuir los efectivos de acuerdo con el reparto real de funciones y cargas del trabajo.

Alcanzar estos objetivos tendrá efectos beneficiosos para la Institución y para su personal entre otros: La racionalización y mejora de la gestión, la valoración de los puestos, la profesionalización y promoción de los trabajadores, modernización de la gestión de la RPT, evaluación de las cargas de trabajo y dimensionamiento de los medios necesarios.

Este proceso constituye un eficaz punto de partida, en orden a la adecuada organización del personal de nuestra Institución, creemos que la política de personal de la Corporación, se verá notablemente mejorada con este análisis de los puestos de trabajo, tanto para una racional reestructuración, como para asegurar la imprescindible implicación de todos los empleados que prestan servicios en nuestra Institución.

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Procesos de selección realizados durante el primer semestre de 2018

La misión del servicio de administración y selección de personal, es conocer y planificar las necesidades de recursos humanos de la Diputación de Salamanca, con el fin de proporcionar personas suficientes, competentes y comprometidas en el servicio público.

Actualmente, y en el marco de las medidas aprobadas por el gobierno central respecto a las contrataciones de personal, el servicio de Organización y RR.HH. en los últimos meses, ha programado diferentes procesos selectivos, con el objetivo de dar solución a las necesidades de personal que precisan las diferentes áreas y servicios de la Diputación de Salamanca.

Entre ellos se encuentra, la Convocatoria de Siete Bolsas de Empleo; Peón Agrícola, Maquinista, Oficial de Cocina, Trabajador Social, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos en Obras Públicas y Ayudante de Cocina. Sistema de contratación directa de personal, a través de listados de candidatos que reunan las condiciones y requisitos que establecen las bases de cada convocatoria.

Con el objetivo de facilitar el acceso laboral a los jóvenes, la Diputación de Salamanca ha contratado:

  • Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a diez jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y subvencionado por EL PROGRAMA JOVEL; Dos Técnicos Medios de Administración, Un Promotor de Igualdad de Oportunidades, Un Auxiliar Técnico de Información de Atención al Ciudadano y Administración Electrónica, Un Técnico Monitor de Animación Sociocultural, Cuatro Peones Forestales, y Un Capataz Forestal. Están desempeñando su labor desde el 1 de febrero y hasta el 30 de julio de 2018.
  • Cuatro Tutores Orientadores Laborales pertenecientes al proyecto Programa FORMA -T JOVEN, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el contexto del sistema nacional de garantía juvenil, contratos de duración de 12 meses que podría ampliarse en función de la ejecución del proyecto, siempre sujeto a la correspondiente disponibilidad presupuestaria.

Dentro de las medidas que impulsa la Institución Provincial para fomentar el empleo en la provincia:

  • Se ha procedido a la selección y posterior contratación de dos Técnicos Medios Proyecto CRECEER, Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la creación de redes de Cooperación empresarial en los entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentarios Gourmet y Turístico, contratados a jornada completa y hasta el 31 de diciembre de 2018, pudiendo ser objeto de ampliación en el supuesto que el plazo de ejecución del proyecto fuese prorrogado, siempre condicionado a la correspondiente disponibilidad presupuestaria.
  • Cinco Técnicos Agentes de Empleo y Desarrollo Rural (RACI), que conformarán la Red de Agentes de Comercio Interior, al amparo de la subvención directa concedida por la Conserjería de Economía y hacienda de la Junta de Castilla y León. Han sido contratados a jornada completa y hasta el 31 de mayo, pudiendo ser objeto de ampliación en el supuesto que el plazo de ejecución del proyecto fuese prorrogado, siempre condicionada a la correspondiente disponibilidad presupuestaria.

Para favorecer el empleo a personas desempleadas, la Junta de Castilla y León a través del ECYL colabora con la Diputación de Salamanca, remitiendo solicitantes de empleo:

  • Actualmente, y una vez tramitada la correspondiente oferta genérica de empleo, se está llevando a cabo la selección y posterior contratación temporal, de dos enfermeros con destino a la Residencia Asistida y Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, respectivamente.
  • El Plan Forestal para el año 2018, subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León, por la que se va a realizar la contratación temporal de 33 peones forestales y 9 capataces, que se van a distribuir en ocho cuadrillas repartidas a lo largo de la provincia de Salamanca.

En el mes de junio se ha publicado la convocatoria para la selección y posterior nombramiento de dos funcionarios interinos en la categoría de Educador Familiar vacantes en la plantilla, así como la elaboración de la bolsa de trabajo.

En este momento se encuentra en fase de tramitación, la aceptación de una subvención de 240.000€, ligada al programa MAYEL de la Junta de Castilla y León, a favor de esta Diputación Provincial y cuyo objeto es contratar a 12 desempleados mayores de 55 años, para la realización de obras y servicios de interés general y social. (Resolución de 18 de mayo de 2018, del servicio público de empleo de Castilla y León).

A través de la página web de la Diputación de Salamanca www.lasalina.es/empleo pueden acceder a la información actualizada de todos los procesos selectivos.

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Finalizada la programación de visitas escolares, curso 2017 - 2018

Durante el curso escolar 2017-2018, la Diputación de Salamanca, a través del Archivo Provincial, ha programado actividades educativas con el objetivo de acercar a esta Institución a alumnos de colegios de Salamanca capital y de su provincia.

En total han sido 14 colegios, 3 de ellos de la provincia de Salamanca; el Colegio Manuel Moreno Blanco de Vitigudino, el Colegio Ciudad de los Niños de Villamayor y el Colegio Santa Isabel de Alba de Tormes.

Más de ochocientos escolares, que gracias a este proyecto ya saben, entre otras cosas, cuáles son los principales servicios que la Diputación ofrece a los municipios de la provincia, han conocido de forma activa cómo se desarrolla una sesión del pleno, al asumir el papel que desempeñan los diputados, secretario o el presidente, o cómo se organiza y custodia la documentación que a lo largo de varios siglos ha ido generando la Diputación de Salamanca en el ejercicio de sus funciones.

A cada niño se le ha entregado una carpeta con su bolígrafo, un folleto explicativo para una mejor comprensión de la visita, y una fotografía grupal de recuerdo.

Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado y así nos lo habéis hecho saber, queremos dar las gracias a todos aquellos que han colaborado con nosotros y en especial a los profesores y alumnos por permitirnos mostrar una parte de la Diputación y su Archivo, dentro de la programación escolar.

En septiembre dará comienzo el proyecto de visitas del año 2018-2019 con novedades, ya que estamos convencidos de que la educación constituye un impulso fundamental de desarrollo, y desde la Diputación de Salamanca nos comprometemos a que los escolares sean participantes e interlocutores activos de esta Institución.

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Celebrada la primera reunión del Comité de Ética de la Diputación de Salamanca

21.06.2018.- El Pleno provincial, en sesión celebrada el pasado día 30 de mayo, aprobó por unanimidad de sus miembros, la constitución y designación de los miembros del Comité de Ética de la Diputación.

Dicho Comité de Ética se ha reunido por primera vez y a él han asistido los siguientes miembros:

Dª Eva Picado Valverde, Diputada delegada de Bienestar Social, Familia y Juventud, que ostenta la Presidencia del mismo, D. Alejandro Martín Guzmán, Secretario General de la Diputación,  D. José María Sánchez Martín, Diputado Delegado de Organización y RRHH, Dª María Teresa López de la Vieja, Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca ,D. Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, Profesor de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal ,Dª María Lourdes Santos Pérez, Profesora de la Facultad de Derecho, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad de Salamanca, Dª Zulima Sánchez Sánchez, Profesora de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal en su calidad de vocales.

Así mismo se contó con la presencia de Dª Chabela de la Torre Olvera, vicepresidenta segunda y Diputada Delegada de Economía y Hacienda, D. Ramón Vicente Sánchez, Oficial Mayor de la Diputación, Dª Ana Isabel Isidro de Pedro, Profesora de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Educación, Área de Psicología Social.  Dª María González Navarro, Profesora de la Facultad de Filosofía, Área Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, Universidad de Salamanca, quienes ostentan la condición de miembros suplentes.

Fueron asistidos por Dª Isabel Alonso Sánchez, Coordinadora de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, en su calidad de secretaria del Comité y por D. Carlos Alberto Cortés González, Asesor Técnico de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, como secretario suplente.

Los miembros del Comité de Ética no recibirán retribución por el desempeño de sus funciones en el presente órgano.

En esta primera reunión del Comité de Ética se han tratado entre otros asuntos la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de revisar que la normativa propia de la Diputación se ajuste a los principios y criterios establecidos en el Código de Ética, comenzándose por la normativa relativa a los servicios sociales, concretamente la relacionada con las acciones que puedan fomentar o incitar al odio o discriminación contra una persona o grupo de personas por razones racistas, homófobas, sexistas, ideológicas, etc. o actos que impliquen humillación, menosprecio o desacreditación. Por otro lado, se acordó el impulsar la realización de un Plan de difusión y formación con el fin de dar a conocer el contenido del Código, estando previsto realizar un curso de formación dirigido al personal de la Diputación sobre el contenido e interpretación del Código de Ética Pública y su Guía de Buenas Prácticas. El Comité también acordó realizar recomendaciones y aportaciones para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la Diputación de Salamanca.

Los miembros del Comité manifestaron su compromiso para tratar como confidencial la información que se trate en el seno del Comité de Ética y para adherirse al Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas de la Diputación de Salamanca.

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