Actualidad
Celebrada la primera reunión del Comité de Ética de la Diputación de Salamanca

21.06.2018.- Tras el acuerdo del Pleno provincial, en sesión celebrada el pasado día 30 de mayo, en la que se aprobó, por unanimidad de sus miembros, la constitución y designación de los miembros del Comité de Ética de la Diputación.

A él han asistido los siguientes miembros:

Dª Eva Picado Valverde, Diputada delegada de Bienestar Social, Familia y Juventud, que ostenta la Presidencia del mismo, D. Alejandro Martín Guzmán, Secretario General de la Diputación,  D. José María Sánchez Martín, Diputado Delegado de Organización y RRHH, Dª María Teresa López de la Vieja, Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca ,D. Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, Profesor de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal ,Dª María Lourdes Santos Pérez, Profesora de la Facultad de Derecho, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad de Salamanca, Dª Zulima Sánchez Sánchez, Profesora de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal en su calidad de vocales.

Así mismo se contó con la presencia de Dª Chabela de la Torre Olvera, vicepresidenta segunda y Diputada Delegada de Economía y Hacienda, D. Ramón Vicente Sánchez, Oficial Mayor de la Diputación, Dª Ana Isabel Isidro de Pedro, Profesora de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Educación, Área de Psicología Social.  Dª María González Navarro, Profesora de la Facultad de Filosofía, Área Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, Universidad de Salamanca, quienes ostentan la condición de miembros suplentes.

Fueron asistidos por Dª Isabel Alonso Sánchez, Coordinadora de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, en su calidad de secretaria del Comité y por D. Carlos Alberto Cortés González, Asesor Técnico de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, como secretario suplente.

Los miembros del Comité de Ética no recibirán retribución por el desempeño de sus funciones en el presente órgano.

En esta primera reunión del Comité de Ética se han tratado entre otros asuntos la constitución de un grupo de trabajo con la finalidad de revisar que la normativa propia de la Diputación se ajuste a los principios y criterios establecidos en el Código de Ética, comenzándose por la normativa relativa a los servicios sociales, concretamente la relacionada con las acciones que puedan fomentar o incitar al odio o discriminación contra una persona o grupo de personas por razones racistas, homófobas, sexistas, ideológicas, etc. o actos que impliquen humillación, menosprecio o desacreditación. Por otro lado, se acordó el impulsar la realización de un Plan de difusión y formación con el fin de dar a conocer el contenido del Código, estando previsto realizar un curso de formación dirigido al personal de la Diputación sobre el contenido e interpretación del Código de Ética Pública y su Guía de Buenas Prácticas. El Comité también acordó realizar recomendaciones y aportaciones para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la Diputación de Salamanca.

Los miembros del Comité manifestaron su compromiso para tratar como confidencial la información que se trate en el seno del Comité de Ética y para adherirse al Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas de la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
Pleno de la Diputación de Salamanca
El Pleno aprueba la constitución y designación de los miembros del Comité de Ética

1.06.2018.- El Pleno provincial, en sesión celebrada en pasado día 30 de mayo, ha aprobado por unanimidad la constitución y designación de los miembros del Comité de Ética de la Diputación.

El Comité de Ética tiene carácter consultivo y servirá de apoyo a los órganos de gobierno y a quienes estando en el ámbito de aplicación del mismo así lo soliciten, siendo sus competencias las siguientes:

1. Valoración independiente de actuaciones a instancia de parte o de oficio, cuando así lo considere la mayoría del Comité.

2. Emisión de informes generales de carácter temporal, fijada por el Pleno de la Corporación, y de carácter particular, cuando la situación lo requiera, a juicio de la mayoría del Comité.

3. Resolución de consultas sobre la aplicación del Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas.

4. Elaboración de recomendaciones a unidades administrativas u órganos de gobierno.

5. Creación de grupos de trabajo para el estudio de temas o asuntos específicos. Estos grupos de trabajo podrán proponer modificaciones o recomendaciones sobre las materias propuestas para su estudio. 

Se han sido designados miembros del citado Comité, de conformidad con el artículo 14 del Código de Ética, las siguientes personas:

Presidente:

Eva Picado Valverde, Diputada delegada de Bienestar Social, familia y Juventud.

Vocales:

Alejandro Martín Guzmán, Secretario General de la Diputación, actuando como suplente del mismo Ramón Vicente Garcia Sánchez, Oficial Mayor de la misma.

José María Sánchez Martín, Diputado Delegado de Organización y RRHH, actuando como suplente Chabela de la Torre Olvera, Vicepresidenta segunda y Diputada Delegada de Economía y Hacienda.

María Teresa López de la Vieja, Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca quién actuará como titular, actuando como suplente María Dolores Calvo Sánchez, Profesora en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca.

Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, Profesor de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal quien actuara como titular, actuando como suplente Ana Isabel Isidro de Pedro, Profesora de la Universidad de Salamanca en la Facultad de Educación, Área de Psicología Social.

María Lourdes Santos Pérez, Profesora de la Facultad de Derecho, Área de Filosofía Moral y Política, Universidad de Salamanca, quien actuará como titular, actuando como suplente María González Navarro, Profesora de la Facultad de Filosofía, Área Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, Universidad de Salamanca.

Zulima Sánchez Sánchez, Profesora de la Universidad de Salamanca en el Área de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, quien actuará como titular, actuando como suplente Ana Cuevas Badallo, Profesora de la Facultad de Filosofía, Área de Filosofía, Lógica y Estética, Universidad de Salamanca.

Secretario:

Isabel Alonso Sánchez, Coordinadora de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca, quien actuará como titular, actuando como suplente Carlos Alberto Cortés González, Asesor Técnico de Transparencia y Modernización Administrativa de la Diputación de Salamanca.

Con la constitución y designación de los miembros del Comité de Ética se da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 12,13 y 14 del Código de Ética y Guía de buenas Prácticas de la Diputación de Salamanca. El citado Código regirá las actuaciones de los responsables políticos y los empleados públicos de esta institución provincial.

Leer noticia +
El diputado de Organización en la Semana de Adminsitración Abierta
La Diputación se suma a las actividades programadas por el gobierno de España en la Semana de la Administración abierta

10.05.2018.- El diputado delegado de Organización y RRHH, José María Sánchez, responsable del ámbito de innovación y del desarrollo de la medidas adoptadas por la Diputación en materia de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, explicó las actuaciones llevadas a cabo por esta Institución provincial en la Jornada de transparencia, acceso a la información y buen gobierno que se desarrolló en Valladolid en el día de ayer.

En este sentido, José María Sánchez puso en valor la realidad local no sólo desde la proximidad al ciudadano sino desde la labor que desarrollan las Diputaciones de apoyo y asistencia en el territorio en la prestación de los servicios públicos, especialmente en una provincia como la de Salamanca

Señaló, el diputado, que hablar de transparencia es hablar de la oportunidad de explicar lo que hacemos y de que se nos visibilice por la sociedad y por el resto de las entidades locales.

En su exposición, subrayó que en 2016, por unanimidad de los grupos políticos presentes en la Diputación de Salamanca, esta Institución se había dotado de una hoja de ruta en materia de transparencia, un instrumento para hacer real la prestación de un nuevo servicio provincial a la ciudadanía y para cumplir con la ley de transparencia y con los mejores estándares nacionales e internacionales en la materia.

Destacó como hitos más importantes los siguientes:

La evolución del Portal de transparencia como instrumento de visualización de nuestra actividad y de los compromisos adquiridos en materia de transparencia,haciendolo más accesible  para los ciudadanos.

La participación ciudadana no sólo mediante el ejercicio del derecho a la información sino de participación en los proyectos normativos y en los expedientes sujetos a audiencia pública.

La creación del Comité de transparencia como instrumento para dinamizar  en toda la institución  el conjunto de medidas adoptadas y su evaluación.

La dotación de una estructura administrativa que sea responsable del impulso de la transparencia y el acceso a la información

La adhesión a la Red de Entidades por la transparencia y participación ciudadana como un espacio para compartir enfoques, recursos y promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Así como de transparencia municipal a través del proyecto de Portales de transparencia municipales desarrollado por el Organismo Autónomo de Recaudación que permiten romper con la brecha que surge en nuestra realidad municipal.

José Maria Sánchez finalizó su intervención señalando que las entidades locales tiene como reto crear un modelo de gobierno abierto en donde la administración sea proactiva y participativa además de contribuir al desarrollo económico y social.

Leer noticia +
Inicio de la tramitación electrónica en un proceso selectivo.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, reconoce el derecho de los ciudadanos a establecer la relación electrónica, con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos, previstos en el artículo 13, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El Área de Organización y RR.HH. gestiona los procesos selectivos relativos a todos los Cuerpos y Escalas y al personal laboral adscritos a la Diputación de Salamanca. Con el objetivo de desarrollar actuaciones en orden a la modernización, a la mejora de la calidad de sus servicios y a su incorporación a la administración electrónica, ha desarrollado la tramitación electrónica en el procedimiento selectivo para la selección y posterior contratación de dos Técnicos Medios para la ejecución del proyecto Creceer, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).

A través de la tramitación telemática en la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca  https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/ los interesados han podido presentar sus solicitudes.

Desde el Área de Organización y RR.HH. se está trabajando para potenciar y facilitar el uso de los medios electrónicos, estableciendo medidas de simplificación administrativa, que permitan que el conjunto de actividades derivadas del ejercicio de sus competencias y su relación con los ciudadanos, sean más ágiles y eficientes.

 

 

 

Leer noticia +
Arco Patio de La Salina
La Diputación aprueba el Plan Anual Normativo para el año 2018 y las instrucciones para habilitar la participación pública.

La Diputación de Salamanca aprueba por primera vez para el ejercicio 2018, un instrumento jurídico que recoge la actividad reglamentaria que va a desarrollar esta Institución, en ámbitos esenciales como son Bienestar Social y Agricultura y Ganadería.

A través del Plan Anual Normativo se pretende:

  • Incrementar la transparencia.
  • Reforzar la seguridad jurídica.
  • Racionalizar la actividad normativa.

Instrumento flexible, que permite incluir nuevas propuestas normativas a lo largo del ejercicio 2018, siempre que quede justificada su necesidad de tramitación.

Para facilitar la accesibilidad y la participación ciudadana, se dispondrá en la web corporativa de un espacio de participación de acceso desde la página principal, además de la información relativa tanto al plan, como a las normas tramitadas en el portal de Transparencia.

En este espacio de participación, se podrán realizar las consultas previas a la aprobación de la norma, el trámite de audiencia e información pública una vez ha sido aprobada la misma, así como las alegaciones a los expedientes y documentos que deban someterse a información pública, para que los ciudadanos puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Con el desarrollo de estas actuaciones, la Diputación de Salamanca pretende acercar su actividad a los ciudadanos y facilitar su participación en el desarrollo de los proyectos que se llevan a cabo desde la Institución provincial.

 

Leer noticia +
Plan de Formación 2018

Se ha publicado en el BOP de 12 de febrero de 2018, el Plan de Formación de la Diputación de Salamanca para el año 2018. Este es el fruto del estudio de detección de necesidades formativas, contando con las distintas Áreas de la propia Institución, Organismos Autónomos, Secciones Sindicales y el Colegio de Secretarios, Tesoreros e Interventores de Salamanca. Su finalidad es la mejora de la competencia y cualificación de los empleados públicos, orientada a la mejora del servicio público que se presta a la ciudadanía.

Los interesados deberán solicitarlos mediante el modelo oficial Instancia Solicitud Cursos de Formación 2018. Se presentarán en el Registro General de Documentos de la Diputación de Salamanca, en las Oficinas Comarcales o por cualquiera de las formas establecidas en el art. 16.4 de la ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOP.

Pretende ser un plan abierto a futuras modificaciones, y complementarse con todas aquellas acciones formativas que desde las áreas y municipios de la provincia se propongan, en función de los procesos en los que se están trabajando y la implantación de nuevas formas de trabajo que vayan surgiendo.

Leer noticia +
La Diputación de Salamanca aprueba su Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas

27.12.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado el Código Ético y Guía de Buenas Prácticas que regirá las actuaciones de los responsables políticos y los empleados públicos de la Diputación de Salamanca, tras obtener en el pleno de este mes la aprobación, por unanimidad, de los grupos políticos que integran la Corporación.

Con este código se pretende cumplir con el compromiso que adquirió la Corporación de seguir avanzando en transparencia y buen gobierno, mediante la adopción de un marco ético que desarrolla los principios recogidos en el acuerdo de medidas de Avance en Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y la dotación de una guía de buenas prácticas que regirán su actividad pública.

Por otra parte, con este instrumento se continuará impulsando políticas de calidad a través del aumento de la confianza de los ciudadanos en la Diputación, del fomento de prácticas innovadoras en la gestión pública, así como la mejora en la gestión de los recursos públicos, evitando daños legales en el futuro y disuadir a terceros de efectuar proposiciones incorrectas a autoridades y funcionarios, además de frenar malas prácticas.

Para impulsar su puesta en marcha se creó un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de los grupos políticos, de los sindicatos y los miembros del Comité de Transparencia de la Diputación, y ha contado en su elaboración con el asesoramiento y apoyo de un equipo de expertos en Ética Pública, Lingüística y Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Con este Código la Diputación quiere:

  • Fomentar y potenciar el recto comportamiento, la integridad ética y el comportamiento eficiente del personal al servicio de la ciudadanía desde la Diputación Provincial de Salamanca.
  • Procurar la responsabilidad de las autoridades electas, empleados públicos y demás personas vinculadas, desde la transparencia y el buen gobierno.
  • Incentivar desde la orientación, prevención y formación la continua regeneración democrática, a través de un marco modelo de óptimo comportamiento.
  • Potenciar la intermunicipalidad desde la ejemplaridad.

Este código presenta como principales novedades: la sistematización del principio básico, los de gobernanza y los de la administración local y la determinación del código de conduta, así como el establecimiento de las conductas a través de la Guía de Buenas Prácticas.

La extensión del ámbito de aplicación será tanto a la Diputación como a sus organismos autónomos, al personal funcionario, laboral y eventual que presentan su servicio en los mismos, a los representantes políticos que ejercen su actividad en la institución provincial, así como a las entidades que se relacionan con ella, como a los Ayuntamientos de la provincia, los cuales se pueden adherir a él y asumir como propio.

 

Leer noticia +
Biblioteca de Temas Salmantinos en el Archivo Provincial
La Biblioteca de Temas Salmantinos disponible en la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Una vez realizada la adjudicación de los servicios, para la catalogación de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Temas Salmantinos del Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca, la empresa adjudicataria, ha comenzado con el servicio de catalogación, clasificación y registro automatizado de los fondos de la biblioteca.

Parte del catálogo, ya forma parte del catálogo colectivo de la Red de bibliotecas de Castilla y León, estando disponible su consulta en internet a través del catálogo RABEL (Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León), englobada dentro de las Bibliotecas Institucionales de Salamanca.

Cualquier usuario con acceso a internet, podrá acceder al catálogo y posteriormente si lo desea, podrá consultarlo en la biblioteca del Archivo Provincial donde se encuentra la Biblioteca de Temas Salmantinos, con alrededor de 6.000 títulos disponibles sobre la historia, cultura, y riqueza de Salamanca y su provincia.

 

Leer noticia +