La II Lanzadera de Empleo apoya a una veintena de personas a optimizar su búsqueda de trabajo

Visita a la II Lanzadera de Empleo de Salamanca

11.07.2017.- El Concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo Acevedo; la Diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre; la téncico del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado al equipo de personas desempleadas que integran la II Lanzadera de Empleo de Salamanca, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La II Lanzadera de Empleo de Salamanca comenzó a funcionar el 7 de junio para ayudar a una veintena de personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

Concretamente, son 12 mujeres y 8 hombres con edades comprendidas entre los 22 y los 43 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales. La mayoría procede de Salamanca, aunque también hay vecinos de varias localidades de la provincia: Calzada de Valdunciel, Santa Marta de Tormes, Fuentes de Oñoro, Pedraza de Alba y Villamayor.

En la visita, el concejal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Sánchez-Guijo, ha destacado que en economía, por encima de los datos, se encuentran las personas. La principal virtud de esta lanzadera es la de ayudar a quienes están atravesando un momento laboral complicado.

Tan importante como la formación o la experiencia, es la situación anímica, mantener la autoestima adecuada, mostrar una buena actitud, y en definitiva, tener fe en uno mismo, ha destacado Sánchez-Guijo.

Querer trabajar y no hacerlo, es sin lugar a dudas una situación dura, pero “nunca debéis olvidar que es una circunstancia adversa coyuntural, vuestra valía es estructural” – ha expresado el edil salmantino a los miembros de la lanzadera-.

Por su parte, la diputada de Economía y Empleo, Chabela de la Torre, ha destacado que la institución provincial tienen muchas expectativas depositadas en la Lanzadera de Empleo Salamanca por lo que puede suponer para los desempleados de la provincia. En este sentido, se ha referido a la iniciativa como al “complemento perfecto” a las políticas de empleo por las que está apostando la Diputación de Salamanca, entre ellas la Estrategia de Empleo, que está desarrollando su tercera convocatoria.

De la Torre ha insistido en el esfuerzo realizado entre administraciones y la colaboración con entidades privadas con el objetivo común de generar oportunidades en beneficio de los desempleados de la provincia. Así, ha subrayado que la colaboración de la Diputación de Salamanca en la Lanzadera de Empleo incluye asumir los gastos de desplazamiento de los participantes de la provincia para apoyarles y animarles en su preparación para la búsqueda de empleo.

Durante el primer mes

La técnico que gestiona y coordina la lanzadera, Elena Meléndez, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum o simulación de entrevistas.

“Llevamos apenas un mes, pero están tan motivados e implicamos, que ya se percibe un cambio de actitud. Han tomado conciencia de los cambios existentes en el mercado laboral y de la necesidad de adaptarse a ello de una forma efectiva para seguir siendo competitivos. A nivel personal, su estado anímico ha mejorado y se sienten optimistas con la consecución de sus metas”, ha agregado Elena.

Trabajan por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado tres proyectos (Recursos Humanos, Intermediación y Medios) para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento.

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Soraya de las Sías.

Respuesta eficaz

Por su parte, Cristina de la Cuesta, del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas permiten a sus integrantes adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. “El trabajo colectivo, en equipo y en red son los cimientos de las lanzaderas, con los que se fomenta el ‘aprender haciendo’, buscando trabajo todos para todos. Esto les permite enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente”.