La Diputación de Salamanca destina 46.280 euros en la nueva captación de agua de Encinas de Abajo

11.12.18.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó hoy la nueva captación de agua de Encinas de Abajo, que fue habilitada gracias a una inversión de 46.280 euros dentro del programa del Ciclo del Agua y que ha servido para solucionar los problemas de suministro del municipio.

Durante los dos últimos años, esta localidad ha presentado episodios puntuales de contaminación por atrazinas y arsénico, en la única captación de la que disponía el municipio. Ante estos problemas de contaminación, se optó por habilitar una segunda captación de agua, lejana a la contaminada y con garantía de suministro.

De este modo, el Ayuntamiento que preside José Luis Haro solicitó que el proyecto ‘Captación en el Río Tormes y Filtro de Turbidez’ entrara dentro de la convocatoria de subvenciones del denominado Plan Sequía, como una segunda fase de unas obras previas ya ejecutadas en el año 2014, ‘Instalación de clorador e impermeabilización del depósito’, que obtuvo una subvención de 7.101 euros.

Las actuaciones han consistido en la ejecución de una captación directa de agua en la margen derecha del río Tormes; la colocación de un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio con capacidad para almacenamiento de 15 metros cúbicos de agua; instalación de un  filtro de turbidez multicapa en las instalaciones existentes de tratamiento que sirve para eliminar las previsibles partículas flotantes que existan en el agua captada en el río; colocación de 680 metros de conducción de Polietileno alimentario de 90 milímetros de diámetro y 10 atmósferas de presión; e instalación de todos los elementos auxiliares que permiten la correcta funcionalidad de los equipos e infraestructuras ejecutadas.

El caudal que permiten captar y tratar las infraestructuras realizadas es de 8,33 litros/segundo, para un volumen máximo de agua diario de 450 metros cúbicos/día.