La Comisión de Diputaciones de la FEMP solicita recibir fondos europeos contra la despoblación

25.06.18.- El vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Iglesias, acompañado por el presidente de la Comisión, Francisco Reyes, hizo hoy en Salamanca un llamamiento a la “responsabilidad” del actual Gobierno de España para que atienda las reivindicaciones de esta organización y que las instituciones intermedias puedan tener un papel “relevante” no solo en la gestión de los fondos para despoblación, sino también en la planificación y definición de los mismos.

Javier Iglesias, que participó en la reunión de la Comisión de Diputaciones, cabildos y Consejos Insulares de la FEMP junto con el resto de representantes de diputaciones del país, aseguró que estas instituciones son las “adecuadas” para hacerlo debido a que son “especialistas” y “cercanas” al territorio.

Por ese motivo tienen que jugar un “papel determinante” a la hora de gestionar unos recursos que se destinen a paliar un problema tan preocupante como es el de la despoblación de las zonas rurales, informó.

Las diputaciones, añadió, se caracterizan precisamente por su preocupación por esta cuestión y ya dedican políticas específicas a paliar las consecuencias de la despoblación en sus territorios.

En el futuro, añadió, hay que seguir apostando por un territorio como el medio rural y para ello hay que destinar recursos equitativos que garanticen la calidad de vida de quienes optan por desarrollar su proyecto de vida en un núcleo rural.

Javier Iglesias consideró que si “todos trabajan en la misma dirección”, se obtendrán las respuestas adecuadas ante esta situación.

En este sentido, recordó que una representación de miembros que forman parte de la Comisión asistió recientemente a una reunión en Bruselas para abordar este tema y los dirigentes europeos mostraron su voluntad de apoyar esta reivindicación, aunque recordaron que tendrán que ser los gobiernos centrales quienes finalmente decidan la implicación de las instituciones intermedias en la gestión de estos fondos. De ahí el interés para que el nuevo Ejecutivo sea sensible a estas demandas.

Del mismo modo opinó el presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien además recordó que durante la reunión desarrollada en Salamanca se abordarán otras cuestiones importantes, como la elaboración de un documento en el que se recogerán todas las experiencias “innovadoras” y de “éxito” llevadas a cabo por las diputaciones en el ámbito de la despoblación y la creación de oportunidades.

Estas propuestas se recopilarán para después exponer en el próximo Congreso de Despoblación que se desarrollará en Palencia el 18 y el 19 de octubre.