Salamanca y Nueva Aquitania impulsan su proyecto en el programa Erasmus para incorporar jóvenes al campo

Día de Nueva Aquitania en la feria de Salamaq

09.09.17.- La Diputación de Salamanca y la región de Nueva Aquitania, con la participación de la Universidad de Salamanca y el IRNASA-CSIC, han dado un nuevo impulso al desarrollo del programa Erasmus Plus, de cara a promover la formación e incorporación de jóvenes al sector agrícola y ganadero de dichas regiones.

Esta reunión celebrada dentro de los actos del Día de Nueva Aquitania en la Feria Salamaq, supone como señaló Jean Pierre Raynauld, vicepresidente del gobierno regional de Nueva Aquitania, que encabezó la delegación francesa a Salamaq17, una apuesta definitiva por este programa “en el que llevamos trabajando ambas instituciones en los últimos dos años, y al que vamos a sumar comno socio la ciudad belga de Libramont, junto a los centros universitarios de nuestros territorios”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó “la alianza estratégica que formamos ambas ferias y territorios al tener los mismos intereses en el desarrollo del sector agroganadero”. Además, añadió, los profesionales del campo de ambos países comparten preocupaciones similares, como la aplicación de la PAC o la modernización y rentabilidad de las explotaciones.

Un camino en defensa de los agricultores y ganaderos de Salamanca, Castilla y León y Nueva Aquitania que como indicó Javier Iglesias, se inició hace más de diez años y que en la actualidad afronta esos desafíos incorporando la innovación  como un elemento necesario “para lograr ese camino de excelencia que queremos para nuestro campo y los productos de calidad”.

El presidente de la Diputación agradeció la presencia del gobierno regional de Nueva Aquitania, así como del presidente de la Cámara Agraria Regional de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, en esta cita de Salamaq que contribuye a esa internacionalización y posicionamiento de la Feria como referente para el sector primario del sur de Europa.

Jean Pierre Raynauld insistió en la satisfacción del gobierno regional francés que representa en esta relación entre las Ferias de Salamaq y Aquitanima porque “compartimos el valor que se le otorga al sector agrícola y ganadero, y la necesidad de trabajar juntos por el desafío presupuestario de la reforma de la PAC ó la necesidad de esa incorporación de jóvenes  al campo en nuestros territorios. Apostamos claramente por ese proyecto internacional y por la innovación y la investigación para que los agricultores sean actores importantes y las explotaciones competitivas”.

Por su parte, Dominique Graciet, presidente de la Cámara de Agricultura de la región de Nueva Aquitania, insistió en esa necesidad de colaboración de las dos Ferias y de las acciones que permitan mejorar la formación de los jóvenes y futuros profesionales del campo. “Tienen que estar dispuestos a implicarse en la divulgación y comunicación de las mejoras y calidad de sus explotaciones. Se trata, en definitiva, que entre todos, profesionales e instituciones defendamos la agricultura y ganadería porque dado el peso que tienen ayudarán a que nuestras regiones tengan una posición privilegiada del sector dentro de nuestros países”.