La Finca de Castro Enríquez acogió a 115 participantes de un congreso internacional de agrobiología

Los participantes en el congreso en la Finca de Castro Enríquez

El congreso internacional 10th International Symposium on Fungal Endophytes on Grasses se celebró en Salamanca del 18-21 de Junio de 2018, organizado por Beatriz R Vázquez de Aldana e Iñigo Zabalgogeazcoa, investigadores del IRNASA-CSIC (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca).

Se reunieron un total de 115 participantes representando instituciones públicas y privadas de 22 países: Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irán, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Suiza, Uruguay.

La organización del congreso contó con la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y el Noble Research Institute y Barenbrug.

Debido a la relación de los participantes del congreso con los pastos y microorganismos asociados a plantas, el miércoles 20 de junio se realizó una visita a la Finca Castro Enríquez, de la Diputación de Salamanca, con el objetivo de dar a conocer el sistema de producción y el ecosistema de la dehesa. Los participantes pudieron conocer la dehesa, su paisaje, vegetación y el ganado vacuno de raza morucha, y quedaron fascinados por este ecosistema mediterráneo de gran belleza y diversidad, así como por su sistema de manejo de pastos, árboles y ganado. La visita se organizó en colaboración con David Pastor, Coordinador de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, y se contó con el personal de Castro Enríquez para el desplazamiento de los visitantes por la finca en remolques. La visita fue guiada por la Fundación Tormes (Raúl de Tapia). Después del paseo por la dehesa, los participantes pudieron degustar de un delicioso menú, compuesto de lentejas de la Armuña, y carne de morucha guisada.

En el congreso se presentaron un total de 111 trabajos (55 comunicaciones orales y 56 posters), distribuidos en siete sesiones temáticas: Evolution and ecology of endophytes, Genetics and genomics of endophytes, Endophyte metabolism, Endophyte discovery, Endophyte-Plant-Animal inteactions, Endophytes in agricultural systems, Non-clavicipitaceaus endophytes. 

En el congreso participaron nueve empresas: DFL seeds, Dinamarca; Barenbrug, Holanda; Cropmark Seeds Limited, Nueva Zelanda; PGG Wrightson Seeds, Nueva Zelanda; Grasslanz Technology Ltd.,  Nueva Zelanda; Gentos SA – mejora de forrajeras, Argentina; Novozymes, Dinamarca; Bayer Crop Sciences Biologics, Alemania; Adaptative Symbiotic Technologies, USA.