Actualidad
Asamblea del Mercado de Ganados
Salamanca acogerá en 2018 la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado

22.05.17.- La importancia de la cabaña ganadera de la provincia de Salamanca, especialmente de vacuno, en el contexto nacional e internacional, avalada por la Feria Salamaq y su Exposición Internacional de Ganado Puro, tendrá su reconocimiento a nivel europeo al ser la sede, el próximo año, de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, y este año, durante la Feria Salamaq, de la reunión del Comité ejecutivo europeo, además de la tradicional asamblea de la Asociación Nacional de Mercado de Ganado, en la que la Diputación asumirá la presidencia nacional.

Estos acuerdos se han dado a conocer este pasado fin de semana en el transcurso de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado que se desarrolló en Northumberland, Inglaterra, y en la que participó una delegación salmantina, encabezada por el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, Román Hernández.

A este encuentro asistieron además representantes de Inglaterra, Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Gales, Escocia y se acordó entre otros asuntos, que la ciudad de Salamanca será la sede de la próxima Asamblea General de la Asociación en el mes de mayo de 2018. Un encuentro en el que está prevista la asistencia de más de un centenar de participantes procedentes de los diferentes países que forman parte de la agrupación europea.

Previamente, la provincia de Salamanca y coincidiendo con la próxima edición de la Feria Salamaq 2017 y su 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, acogerá una reunión del Comité Ejecutivo de dicha Asociación Europea, preparatoria para la Asamblea General.

De igual modo, la Asociación Nacional de Mercados de Ganado, de la que forma parte la Diputación de Salamanca, también ha aprovechado este evento en Inglaterra, para dar a conocer que en la reunión que cada septiembre celebra durante la Exposición Ganadera en Salamanca, la Diputación de Salamanca, a través del diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, será propuesta como única candidata para sumir la presidencia de la Asociación Nacional durante los dos próximos años.

La delegación salmantina acudió a esta cita con el objetivo de defender los intereses de los mercados nacionales de ganado en el ámbito europeo. Durante el transcurso de la reunión, se informó a los asistentes del funcionamiento del Mercado de Ganado de Salamanca, que se celebra con una periodicidad semanal y con una asistencia media que supera los 2.000 ejemplares.

Asimismo, se trataron asuntos relacionados con la normativa europea en materia de sanidad animal y se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de los ganaderos en este ámbito. Por último, se realizó un balance general de la evolución de los mercados de ganados y de los precios de los países y provincias representadas, con el fin de tomar nota y constatar la evolución de los mismos. 

Leer noticia +
Nueva nave en el Mercado de Ganados

El pasado 25 de abril la Diputación de Salamanca estrenó una nueva nave de ganado vacuno en el recinto del Mercado de Ganados.

Esta nueva instalación con más luz, temperatura y limpieza mejora el manejo del ganado.

De momento, en cuanto a la reserva de corrales, esta empieza por la nave de siempre, la principal, y con posterioridad se realiza la reserva en la nueva nave.

 

Leer noticia +
Imagen de la Finca de Castro Enríquez
Castro Enríquez recupera la tarjeta sanitaria

La Finca de Castro Enríquez de la Diputación de Salamanca recupera la tarjeta sanitaria, la máxima calificación sanitaria para el ganado que acoge esta finca.

La recuperación de esta tarjeta era uno de los principales objetivos de Agricultura y Ganadería y que permite un nuevo giro y orientación a la gestión de la finca, según el diputado delegado, Román Hernández.

Leer noticia +
Castro Enríquez, centro experimental y de investigación
Castro Enríquez, centro experimental y de investigación

La comisión de agricultura y ganadería de la Diputación de Salamanca ha tratado la situación actual y posibles líneas de trabajo para la Finca Castro Enríquez, en una reunión en la que los diferentes grupos políticos de la institución han coincidido en apostar para desarrollar en dicha Finca programas de experimentación animal e investigación agroganadera.

Tras exponer el diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández, la situación actual y el propósito del equipo de gobierno de apostar claramente por la Finca Castro Enríquez como centro al servicio del sector agrícola y ganadero de la provincia, los grupos políticos de la Diputación han reconocido el trabajo que se está llevando a cabo en pro de una mayor utilización y explotación de los recursos que ofrece las más de 530 hectáreas de la Finca.

En este sentido, cada grupo ha podido exponer sus ideas de lo que se quiere para Castro Enríquez, y todas caminan en la misma dirección de apostar por programas que den servicio a los profesionales del campo salmantino. De ahí que el diputado de agricultura y ganadería haya propuesto continuar definiendo el futuro de la Finca para lo que los diferentes grupos pueden enviar a su delegación las propuestas para su estudio.

Román Hernández en su exposición sobre el trabajo que lleva a cabo el equipo  de gobierno de La Salina subrayó que, sin olvidar el aspecto investigador que está en marcha, en el último año se ha volcado en ejecutar medidas dirigidas al saneamiento ganadero. Señaló que se han llevado a cabo una decena de actuaciones encaminadas a erradicar la tuberculosis en la cabaña ganadera de la Finca. “Un trabajo riguroso que esperemos nos permita obtener en los próximos meses la calificación sanitaria TRB4 (Carta Verde) tan deseada para la Finca Castro Enríquez”.

Entre esas medidas destacan las de desvieje intensivo y rejuvenecimiento de la cabaña vacuna, análisis en matadero de todos los animales, separación de lotes, evitar rotación de animales en pastos, evitar compartir puntos de agua, no usar estiércol como abono ó saneamientos cercados.

 Y junto a estas actuaciones, la Diputación también ha llevado a cabo este último año la inversión de 180.000 euros que ha permitido segregar un cebadero independiente del código de la explotación, así como segregar una parcela de moñodoño, actuaciones fundamentales para lograr ese saneamiento ganadero definitivo de la Finca.

Leer noticia +
AFE Puerto de Béjar
AFE Puerto de Béjar

La Acción de Formación y Empleo que se está desarrollando en Puerto de Béjar en la especialidad de albañilería dio comienzo el 1 de noviembre de 2016.

Leer noticia +