Inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos en Monsagro

Inauguración del Centro de Interpretación de los Mares Antiguos

4.07.2018.- Ayer se inauguró en el pueblo de Monsagro el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos. Con ello se fomenta y completa un poco más la propuesta de geoturismo que la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Monsagro y la Universidad de Salamanca persiguen potenciar poniendo en valor un peculiar recurso turístico: los fósiles de Monsagro.

Al acto que tuvo lugar ayer, asistió el diputado de cultura de la Diputación de Salamanca, Julián Barrera, junto con el delegado de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, el Vicerrector de la USAL, Enrique Cabero, el alcalde de Monsagro, Francisco Ángel Mateos, y Maruja Valle, viuda del catedrático de la Universidad de Salamanca, Jorge Civis, uno de los impulsores de la divulgación de estos fósiles.

Hablar de Monsagro es hablar de las huellas fósiles que se pueden descubrir en buena parte de las fachadas de sus casas, calles y fuentes. Estas huellas son los vestigios de un antiguo mar que hace 450 millones de años cubría gran parte de la península. El Centro de interpretación viene a completar el trabajo iniciado con la creación de la "Ruta de las Huellas Fósiles" y la aplicación informática, recientemente presentada, que promociona esa ruta.

Las cuarcitas, abundantes en los canchales que rodean Monsagro, se originaron en las profundidades de ese mar de aguas del periodo Ordovícico. En estas rocas quedaron grabadas las pistas de organismos como los trilobites y otras especies marinas. Con posterioridad, los habitantes de Monsagro han utilizado esas cuarcitas en la construcción de sus casas y, así, podemos hoy contemplar en las calles de este pueblo una gran variedad de huellas aquellos organismos vivos.

Localización