Congreso Nacional de Poesía 'Fray Luis de León'

Presentación del Congreso Internacional de Poesía

1.06.2018.- El diputado de Cultura, junto a la alcaldesa de Cabrerizos y el Vicerrector de la Universidad de Salamanca, presentó el Congreso Nacional de Poesía que tendrá lugar en Cabrerizos y Salamanca el próximo mes de junio, como reedición del que tuvo lugar en el verano de 1953 y que además de Salamanca, concitó a los escritores en Ciudad Rodrigo y en la Peña de Francia.

El objetivo del Congreso es reunir de forma excepcional, con motivo del VIII Centenario de la Univesidad de Salamanca, a poetas nacionales e internacionales en torno a la figura de Fray Luis de León, para rememorar aquel II Congreso de Poesía celebrado en Salamanca y La Flecha en julio de 1953.

La colaboración de la Diputación de Salamanca se concreta en la edición facsímil de la antología poética del Congreso de 1953 que en su día ya fue publicada por la Diputación Provincial y que en cuyas páginas se recogen, entre otros, poemas de José Manuel Caballero Bonald, Carmen Conde, Gerardo Diego, Rafael Montesinos o Giuseppe Ungaretti, entre otros muchos. Además, la Diputación de Salamanca editará la antología poética que conmemore la realización de este Congreso de 2018.

Por otro lado, ya se encuentra en imprenta la reedición, revisada y ampliada por su autor, el Padre Teófilo Viñas, de su libro sobre la vida y obra de Fray Luis de León, un ejemplar muy demandado. Esta edición sobre Fray Luis de León, es alusiva no sólo al Congreso anteriormente nombrado, sino también está relacionado con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca