Temporalia: "Crucifixus: Humilladeros y devociones de pasión"

La iglesia parroquial de Villanueva del Conde acoge la tercera muestra del proyecto Temporalia "Crucifixus", que reúne en un mismo espacio los cristos crucificados más valiosos que se encuentran en 24 humilladeros, ermitas o iglesias de los municipios de la Sierra de Francia.

Las imágenes más antiguas datan del siglo XIII y a pesar de ser prácticamente desconocidas para quienes no viven en la zona, son auténticas joyas del patrimonio serrano que en su opinión merecen ser conservadas y sobre todo, valoradas y apreciadas por el resto de la sociedad.

Con la tercera edición de Temporalia se celebra la designación de esta población serrana de Villanueva del Conde como Conjunto Histórico por el singular interés de su urbanismo y arquitectura vernácula y el esmero en la conservación de sus tradiciones. También, el 262 aniversario de su exención de la jurisdicción de Miranda del Castañar y su designación como villa, cambiando su antigua denominación de Aldea del Conde de Miranda por la de Villanueva del Conde.

En total, son 24 los municipios que cuentan con alguna de sus piezas en la exposición: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibañez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde y El Cabaco (Convento El Zarzoso).

La muestra podrá visitarse desde el 16 de mayo hasta el próximo 3 de septiembre en la Iglesia parroquial de Villanueva del Conde.