Actualidad
Escena de
La Diputación de Salamanca ofrece a los municipios la puesta en escena “Teresa, la jardinera de la luz”

Con motivo de la celebración del “Año Jubilar Teresiano” decretado por el Papa Francisco, la Diputación de Salamanca ofrece la puesta en escena del montaje teatral “Teresa, la jardinera de la luz”, interpretada por el grupo de teatro “Lazarillo de Tormes” y dirigida por Denis Rafter. Este ofrecimiento se dirige a todos aquellos  municipios de la provincia que lo soliciten y que no hayan disfrutado de esta obra.

El espectáculo, concebido para público adulto, se ha convertido en un verdadero fenómeno social y mediático ya que ha alcanzado un éxito sin precedentes con más de 160 representaciones hasta el momento y con una excelente acogida por parte de los espectadores que lo han podido disfrutar.

La escenificación se llevará a cabo en las iglesias parroquiales de los municipios, para lo que se cuenta con la aprobación y acogida favorable por parte de las diócesis de la provincia.

Como viene haciendo hasta el momento, el grupo de teatro actúa de forma desinteresada y es esta Diputación Provincial la que asume los costes necesarios para la puesta en escena de este montaje.

Leer noticia +
Inauguración de la exposición
Cultura colabora con la muestra “Pioneros de la modernidad"

La exposición “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier” que ha sido inaugurada hoy en la sala de exposiciones de San Eloy cuenta con el apoyo de la Diputación de Salamanca.

Por dicho motivo, el presidente, Javier Iglesias, y el diputado de cultura, Julián Barrera, han asistido a la inauguración de uno de los eventos culturales que comienzan a marcar de hitos el año del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Esta exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y cuenta con la colaboración, además de esta Institución provincial, con la Fundación Caja Duero y la Universidad de Salamanca.

Según la comisaria de esta exposición, Marisa Oropesa, “Por primera vez en Salamanca, todo el público que visite esta exposición podrá disfrutar de la genialidad de los maestros de la pintura española de esos años, de finales del siglo XIX y XX”. Más de ochenta obras de la Colección Gerstenmaier suponen una oportunidad única para sumergirse en el arte de nuestro país de esos años.

Leer noticia +
Presentación del libro 'Identidad y género en Castilla y León'
Balance del Foro de las Identidades de Castilla y León y presentación de un nuevo volumen.

El diputado de cultura, Julián Barrera, y el director del Instituto de las Identidades de la Diputación, Francisco Blanco, hicieron balance del Foro de las Identidades de Castilla y León que se inició hace cinco años, al mismo tiempo que presentaron el libro "Identidad y Género en Castilla y León"

La iniciativa del foro persigue promover la investigación emergente y hacerlo mirando hacia las identidades regionales. Esta cita propone a los jóvenes investigadores materia de estudio al tiempo que ofrece la publicación de los resultados. La edición de los trabajos en sucesivos volúmenes, cada uno de ellos con un tema monográfico central, ha logrado ir conformando una colección de títulos de referencia, como no ofrece ninguna otra editorial.

El balance de estos cinco años arroja, pues, los siguientes datos: una aportación nueva a la bibliografía regional de cinco volúmenes que ofrecen otros tantos puntos de mira sobre nuestra región, un total de 77 proyectos de investigación desarrollados, 9 investigadores emergentes y 34 profesores universitarios que han participado directamente en los diferentes foros y, finalmente, las 4 universidades antes mencionadas y 7 facultades de estas universidades han sido las que han respaldado todas estas investigaciones.

"Identidad y Género en Castilla y León"

El diputado de cultura y el director del IDES presentaron también el volumen que recoge los estudios desarrollados en torno al tema: "Identidad y Género en Castilla y León", ”, que fue el asunto central del 5º Foro. En él se incluyen 14 trabajos de muy diversa índole. De este volumen se han impreso 400 ejemplares, que están disponibles ya en las librerías a un precio de 15 €.

6º Foro

Finalmente anunciaron que el “6º Foro de las identidades de Castilla y León” ya tiene fecha: el 13 de abril de 2018, con el tema monográfico “Edad e identidad en Castilla y León”. Por primera vez, y esto es algo nuevo que viene a enriquecer este Foro, se incorpora una vertiente expositiva de los trabajos fotográficos sobre el tema monográfico

 

Leer noticia +
Momento de la presentación de la exposición Temporalia 3
Villanueva del Conde acoge la III muestra de Temporalia: "Crucifixus"

12.01.2018.- El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el comisario de la exposición, Antonio Cea, presentaron Temporalia 3, cuya exposición "Crucifixus: Humilladeros y Devociones de Pasión" reúne Cristos de Humilladeros de 24 poblaciones de la Sierra de Francia. La exposición se celebrará de mayo a septiembre próximos en la iglesia de Villanueva del Conde. También estuvieron en la presentación el alcalde de Villanueva del Conde y diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, y el diputado de Cultura, Julián Barrera.

Con la tercera edición de Temporalia se celebra la designación de esta población serrana de Villanueva del Conde como Conjunto Histórico por el singular interés de su urbanismo y arquitectura vernácula y el esmero en la conservación de sus tradiciones. También, el 262 aniversario de su exención de la jurisdicción de Miranda del Castañar y su designación como villa, cambiando su antigua denominación de Aldea del Conde de Miranda por la de Villanueva del Conde.

La elección de Villanueva como sede de la Exposición monográfica, Temporalia 3, sitúa esta población serrana en una posición de privilegio como centro y punto de mira patrimonial, cultural, turístico y socio-religioso de esta comarca para el año 2018. Aquí convergen las obras de arte seleccionadas que representan lo más significativo de cada localidad sobre el tema: «CRVCIFIXVS: HUMILLADEROS Y DEVOCIONES DE PASIÓN». Con la participación, este año, de 24 poblaciones serranas:

La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Linares de Riofrío, El Maíllo, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Tamames, El Tornadizo, Valero, Villanueva del Conde, Zarzoso.

En la organización colaboran con la Diputación salmantina, el Ayuntamiento de Villanueva del Conde, el CSIC, y las Diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Leer noticia +
Deporte y naturaleza
Deporte y Naturaleza, invierno 2018

La Diputación de Salamanca convoca este programa cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 9 de febrero de 2018, inclusive.

Leer noticia +
El diputado y el autor del libro, durante la presentación.
"Herejías", una antología de la literatura teatral de Ángel González Quesada

El diputado de Cultura, Julián Barrera, y el autor, Ángel González, presentaron este nuevo libro de la serie "Autores Salmantinos" que lleva por título "Herejías", del que se han editado 350 ejemplares.

Como recoge Juan Francisco Blanco en el prólogo del libro, “Ángel González Quesada es un atípico alquimista que alcanza su piedra filosofal en la redoma de Salamanca, donde, además y a su libre albedrío, logra la conjunción astral de personajes y episodios directa o indirectamente merecedores del apellido 'salmantino', ensartados por añadidura en un verbo fastuoso”. Quesada conoce y reconoce los lugares, las historias y los personajes salmantinos de una manera muy especial: el Patio Chico, el atrio de San Esteban, la plaza de San Benito, la ribera del Puente, la plaza de los Leones, la plaza de Anaya, el paseo de las Úrsulas, el patio de Escuelas, el atrio de la Catedral Nueva, la plaza de las Agustinas …

Los personajes y episodios salmanticenses de estas Herejías son como pilares que sostienen la universalidad  de Salamanca. He ahí los personajes y los lugares: La Cueva de Salamanca y el marqués de Villena, Cristóbal Colón, El Cid, el río Tormes, Miguel Unamuno, las arrojadas mujeres vettonas, Abraham Zacut, Francisco de Vitoria, Lucas Fernández, Meléndez Valdés, Fray Luis de León…, incluso Erasmo de Rotterdam de manera tangencial, son emblemas, piedras angulares de la bóveda de fulgor que cubre esta ciudad.

En definitiva, nos encontramos ante el verbo teatral de un poeta como Ángel González Quesada que incide en el alma de la cultura con enorme fruición.

El libro se encuentra a la venta en librerías al precio de 10 euros.

Leer noticia +
Atletismo en Pista Cubierta
Atletismo en Pista Cubierta

La Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca convocan la fase final provincial de la modalidad de Atletismo en Pista Cubierta dentro del programa Juegos Escolares 2017-2018.

Leer noticia +
Curso de entrenador de iniciación al atletismo
Curso de entrenador de iniciación al atletismo

Convocado el Curso de Entrenador de Iniciación al Atletismo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 5 de febrero de 2018, inclusive.

Leer noticia +