Actualidad
Actuación del grupo de teatro Mutis
La Diputación de Salamanca destinará cerca de 400.000 euros a ayudas culturales para los municipios en 2019

15.03.2019.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó hoy que se destinarán un total de 388.800 euros al Plan de Ayudas Culturales dirigido a los municipios, con el objetivo de facilitarles la puesta en marcha de actividades de índole cultural.

Un año más se establecen dos modalidades de subvenciones: una para ayuntamientos menores de 2.000 habitantes dotada con 297.600 euros; y la otra para localidades mayores de 2.000 habitantes, que recibirán un total de 91.200 euros a través de un programa de convenios de colaboración.

Podrán ser subvencionadas o cofinanciadas las actividades culturales que estimen oportuno los propios ayuntamientos y como ejemplo citó que pueden programar teatro de calle, conciertos de folklore, música clásica, jazz o coral; talleres de cultura tradicional como de bolillos, gaita y tamboril o bordado; de artesanía; o relacionados con la danza, por ejemplo. También incluye certámenes, muestras, exposiciones o la edición de revistas locales, entre otras.

Ya está abierto el plazo para presentar solicitudes y los ayuntamientos podrán formalizar sus solicitudes hasta el próximo 3 de abril

Al igual que en anteriores convocatorias, se establecen unas aportaciones mínimas de los ayuntamientos.

En el caso de los menores de 2.000 habitantes la aportación será de un 10 por ciento en proyectos de hasta 500 euros. Después, se incrementará en función del aumento del coste, hasta llegar a un 55 por ciento para los que requieran una inversión mayor de 4.500 euros.

Para los mayores de 2.000 habitantes la cuantía asciende a un 40 por ciento hasta los 2.500 euros y también aumentará en función del aumento del coste que quieran realizar.

Estas subvenciones son compatibles con cualquier otra ayuda económica que reciban los ayuntamientos de otras instituciones para el mismo fin.

Por último, el presidente destacó que a través de este programa no solo se acerca, se promueve y se difunde la cultura en los municipios de la provincia, sino que también se dinamiza el sector profesional vinculado a este ámbito en los municipios.

Leer noticia +
Curso de Monitor Deportivo para Mayores
Curso de Monitor Deportivo para Mayores

La Diputación de Salamanca convoca el 'Curso de Monitor Deportivo de actividades deportivas para personas mayores'. Plazo hasta el 22 de abril inclusive.

Leer noticia +
Semana Naútica en Playa América (Galicia)
Semana Naútica en Playa América (Galicia)

La Diputación de Salamanca convoca esta 'Semana Náutica' para escolares de la provincia para los días del 12 al 17 de abril próximo. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 15 de marzo de 2019.

Leer noticia +
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático
Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático

La Diputación de Salamanca convoca el 31º Curso de Salvamento y Socorrismo Acuático. Plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de abril inclusive.

Leer noticia +
Programa
Programa "Multiaventura Primavera 2019"

La Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca convoca el Programa 'Multiaventura primavera 2019', para escolares de la provincia. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes, 29 de marzo de 2019, inclusive.

Leer noticia +
Fotos de oficios recogidas en Macotera en 2018
El IDES de la Diputación inicia la campaña 2019 en la provincia de recogida de fotos antiguas

07.03.2019.- Por décimo año consecutivo, el Instituto de las Identidades de la Diputación, pone en marcha su campaña anual dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, en colaboración con los respectivos ayuntamientos, que este año se aplicará en seis localidades de la provincia.

En su primera fase, el Plan supone la presentación pública, a través de una charla sobre “El valor cultural de nuestras fotos antiguas” y la digitalización de las imágenes que faciliten los vecinos para su posterior catalogación y salvaguarda por parte del IDES.

La campaña 2019 se inicia en Navales, el jueves, día 7 de marzo con la charla, a las 19:00 h. en el Centro Parroquial. Los técnicos se desplazarán a digitalizar las fotografías los día 8 y 11, de 10:00 a 14:00 h. en el Ayuntamiento.

La segunda localidad será La Sagrada, donde está programada la charla informativa para el día 20 de marzo, miércoles, a las 18:00 h. en la Escuela. Las fotos que aporten los vecinos serán digitalizadas por técnicos del IDES los días 25 y 29, de 10:00 a 14:00, en el Ayuntamiento.

Le seguirá Escurial de la Sierra. La charla tendrá lugar el jueves, 21 de marzo, en las Escuelas. La digitalización se realizará los días 19 y 20 de abril en horario de mañana.

En el mes de mayo este plan llegará a otras tres localidades:

Aldeanueva de Figueroa, donde tendrá lugar la charla el viernes, 2 de mayo, a las 19:15 h. en el Ayuntamiento y la digitalización los días  6 y 10, en horario matutino, también en el Ayuntamiento.

Villavieja de Yeltes, localidad en la cual el IDES ofrecerá su charla informativa el jueves, 9 de mayo, a las 18:30 h. en el Edificio Multifuncional y los técnicos digitalizarán fotografías en el Ayuntamiento, los días 13 y 17, en horario de mañana.

Finalmente, en Las Veguillas, se ofrecerá la charla el día 16 de mayo, a las 18:00 h. en el Aula Cultural y la digitalización de imágenes los días 20 y 24 en el Ayuntamiento,  por la mañana.

En una segunda fase, el IDES realizará una selección de las imágenes digitalizadas para proceder a elaborar, si se dispone de material suficiente, una exposición, que bajo el título “Memoria gráfica”, permitirá tener una perspectiva de las identidades del pueblo y sus protagonistas en el pasado y que podrá contemplarse en cada una de las localidades a partir del verano.

Con la presente campaña, el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares superará el medio centenar de municipios, en los cuales ha sido aplicado este plan, que arroja unos datos muy estimables: 14.950 fotografías digitalizadas y 618 personas que han depositado sus imágenes familiares para contribuir a este gran archivo gráfico de las identidades salmantinas.

El Instituto de las Identidades de la Diputación invita a todos los vecinos y naturales de estas localidades y apela a su generosidad, para contribuir con sus fotos familiares a conseguir los mejores resultados posibles.

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del libro 'Desprendimiento'
La Diputación de Salamanca edita la obra 'Desprendimiento', de Patricia Haro y Maite Mauduit

08.03.2019.- La Diputación de Salamanca edita la primera edición de la obra ‘Desprendimiento’, ganadora del Premio de Literatura Infantil de Género convocado por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSAL), motivo por el que el diputado de Cultura, Julián Barrera, ha acudido hoy a la entrega de dicho premio en Santa Marta de Tormes.

La edición consta de 500 ejemplares de 27 páginas a color de la obra de Patricia Haro y Maite Mauduit, escritora e ilustradora, respectivamente. El relato promueve valores de solidaridad y acerca a los más pequeños a despertar su interés por la literatura.

Patricia Haro es médico y compagina la escritura con su trabajo. Tiene publicadas dos antologías y cuenta con premios en literatura y poesía. Maite Mauduit estudia arte realista y centra su trabajo en la pintura de retratos a pastel. Además ha obtenido diversos galardones relacionados con la ilustración de relatos.

El Premio de Literatura Infantil de Género busca crear material literario de calidad orientado a educar y sensibilizar a los más jóvenes en los valores de igualdad de género. El Ayuntamiento de Santa Marta y el CEMUSAL han impulsado así un Premio de literatura infantil innovador, que cuenta ya con tres ediciones.

Leer noticia +
Imagen parcial de la cubierta del libro 'La pintura de María Cecilia Martín'
La Diputación de Salamanca reedita "La pintura de María Cecilia Martín" de Pilar Hernández

08.03.2019.- La Diputación de Salamanca, a través del servicio de Ediciones del Área de Cultura, acaba de publicar la segunda edición ampliada y revisada del libro  “La pintura de María Cecilia Martín” de Pilar Hernández García. Hace más de diez años se realizaba la primera edición de este libro emblemático sobre la artista salmantina.

María Cecilia Martín es una de las artistas más longevas de la cultura salmantina y de la pintura española. Su obra es un nombre propio de naturaleza artística, intensa, larga, prolífica e importantísima y adquiere una calidad contrastada como una de las mejores artistas de la pintura española del siglo XX.

El libro de Pilar Hernández amplía sustancialmente y actualiza la documentación que ocupó la primera edición, abordando la trayectoria profesional de esta maestra de numerosas generaciones en la recordada Escuela de Bellas Artes de San Eloy.

Se mantiene en esta edición la hermosa introducción del profesor Manuel Fernández Álvarez, recordando “No solo María Cecilia es la pintora de los paisajes castellanos. También presta su atención al ser humano. En el campo o en la ciudad, tanto captando a los campesinos que trabajan en las tierras de labor, como a los viandantes que transitan por una ciudad monumental, que pronto adivinamos que se trata de su querida Salamanca”.

La publicación de este libro sobre la pintura de María Cecilia, responde también al homenaje de la mujer ante el Arte.

María Cecilia Martín,  Isabel Villar,  Malocha Pombo,  María Teresa Gómez Berrocal, Concha Daza, Rosario Bondía, Felicidad Montero, Gonzala San Román, Narcisa Vicente, Mari Salud Parada, Aida Rubio, o Pilar Hernández, por citar algunos nombres que han presentado su obra en La Salina, son mujeres salmantinas dedicadas a la pintura y escultura en un tiempo jalonado prácticamente de artistas masculinos.

María Cecilia Martín es una pionera y así lo detalla el libro hoy reeditado sobre la magnífica obra de una  dilatada vida artística que ha cumplido 98 años y sigue demostrando y sorprendiendo con su gran calidad artística. El libro puede encontrarse en librerías al precio de 16 euros.

Leer noticia +