Actualidad
Presentación del libro 'La campana del carnaval'
'La campana del carnaval', una novela póstuma de Ignacio Carnero editada por la Diputación de Salamanca

13.09.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y Patricia Carnero, hija del fallecido escritor salmantino Ignacio Carnero, presentaron hoy la publicación de la obra "La campana del carnaval", una novela que se añade a la colección de autores salmantinos de las ediciones de la Diputación de Salamanca.

Concluida hace seis años, esta novela de Ignacio Carnero ahonda en tipos y costumbres que calan invariablemente en el tiempo del carnaval de Ciudad Rodrigo. Personajes singulares fluyen en esta obra de Carnero donde ficción y realidad se entremezclan en una tupida literatura de ámbito social, de jerga y de tradición, un mundo de lleno en el ámbito de la provincia salmantina.

Ignacio Carnero, fallecido en enero de este mismo año, fue autor del callejero histórico salmantino. Como escritor llegó a estar como finalista en el premio Planeta con 'Los desterrados', también tiene más de 10 libros editados y ha sido columnista en los periódicos salmantinos La Gaceta Regional y el Adelanto.

TÍTULO: La campana del carnaval
SERIE: Autores Salmantinos, nº 83
AUTOR: Ignacio Carnero
Patricia Carnero (Edición)
DATOS TÉCNICOS: 2019. 21x13 cm. 448 pp.
ISBN: 978-84-7797-598-4
PVP.: 12€

Leer noticia +
Exposición Anthropografías
Exposición Anthropografías hasta el 6 de octubre en La Salina

04.09.19.- La celebración del décimo aniversario del Instituto de las Identidades de la Diputación, ha puesto énfasis en algunas de sus líneas de actuación desarrolladas a lo largo de esta primera década de andadura, para poner en valor los objetivos de profundo calado que persiguen en relación con el patrimonio inmaterial salmantino.

Uno de los proyectos más ambiciosos y sugerentes, dentro del Área de Recuperación e Investigación del IDES, es el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que se puso en marcha en 2010.

Se trata de un plan pionero en España, que pretende poner a salvo los archivos gráficos particulares que las familias conservan en sus casas y que sufren un evidente riesgo de desaparición. Este plan ha supuesto, desde su inicio hasta hoy, la digitalización de 16.858 de esas fotografías familiares, gracias a la generosidad de 730 depositantes de 55 localidades de la provincia y la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

El Instituto de las Identidades viene desarrollando anualmente un proyecto expositivo en el mes de septiembre para investigar y al mismo tiempo divulgar alguno de los múltiples perfiles que ofrecen las identidades de nuestra provincia, sensibilizando así a la sociedad salmantina sobre la importancia de este patrimonio. Proyectos como “Imaginarios”, “Taurografías, “Mixticismos” o “Identidad y moda” son algunos de ellos, que han gozado del favor y el interés de los ciudadanos.

Este año, el IDES ha realizado una revisión de los materiales recogidos en el Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares y ha seleccionado  200 imágenes significativas del mismo para dar forma a la exposición “Anthropografías”. Memoria gráfica de la provincia de Salamanca”, que ha sido inaugurada por el presidente de la diputación. Javier Iglesias, el diputado de cultura, David Mingo, y el comisario de la muestra y director del IDES Juan Francisco Blanco. “Anthropografías” ofrecerá una mirada retrospectiva a las identidades festivas y laborales, a la vida cotidiana, a los rostros y los tipos de la Salamanca rural en su entorno; piezas todas ellas clave, a modo de teselas, que contribuirán a componer mejor el mosaico complejo de la vida tradicional salmantina.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de octubre y para las personas interesadas hay programadas visitas guiadas los días 5, 10 y 19 de septiembre y 1 y 4 de octubre. Es necesario hacer reserva para asistir en el tlf. 923 293 255

Leer noticia +
VII Circuito de Carreras Populares
La Diputación abre el plazo de inscripción para el VII Circuito de Carreras Populares

21.08.19.- El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases para que ayuntamientos, entidades deportivas o instituciones debidamente identificadas puedan inscribirse en el VII Circuito de Carreras Populares que se desarrollará durante la temporada 2019-2020. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y finalizará el próximo 20 de septiembre.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la organización de cada prueba es responsabilidad exclusiva de la entidad solicitante, que deberá pedir todos los permisos necesarios para la celebración de la carrera así como facilitar a la Diputación de Salamanca una fecha prioritaria y otra de reserva para que la prueba pueda ser incluida en el calendario atlético provincial.

El citado calendario incluirá tres modalidades de carreras en función del recorrido de cada una de ellas. Así, contemplará pruebas de entre 3.000 y 8.000 metros, de entre 8.001 y 14.000 metros y pruebas con entre 14.001 y 21.100 metros. Las distancias a recorrer serán validadas, controladas y cronometradas por jueces dispuestos por la Delegación Salmantina de Atletismo.

Por su parte, la Diputación de Salamanca asumirá los gastos del seguro deportivo de todos los participantes, para lo que los organizadores deberán remitir, con dos días hábiles de antelación a la celebración de cada prueba, la relación nominal de participantes y su fecha de nacimiento.

Asimismo, la institución provincial aportará los trofeos y medallas correspondientes a las categorías que establezca el organizador de cada carrera en función del número total de inscritos en la categoría absoluta con arreglo a este baremo: hasta 100 corredores, corresponden 6 trofeos; entre 101 y 300 inscritos, 9 trofeos, y cuando los corredores superen los 301 dispondrán de doce trofeos.

Los interesados en inscribirse en el VII Circuito de Carreras Populares pueden acceder a las bases completas de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de hoy o en este enlace https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/documentacion/bop/2019/20190821/BOP-SA-20190821-003.pdf

 

Leer noticia +
Clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia
Actuaciones de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia durante agosto de 2019

13.09.2019.- El próximo domingo, 15 de septiembre, los alumnos de la Escuela de Tauromaquia intervienen en Barruecopardo y Aldehuela de Yeltes.

Leer noticia +
Una proyección sobre Inés Luna Terrero reivindica su figura como mujer

08.08.2019.- El área de Cultura de la Diputación de Salamanca colabora con la Fundación Inés Luna Terrero para la difusión de un trabajo realizado por esta fundación y la Universidad de Salamanca sobre la figura de Inés Luna.

Para ese fin se ha establecido un procedimiento para que los pueblos de la provincia puedan solicitar la proyección de ese trabajo que lleva por título "Inés Luna Terrero: Vida y legado". El contenido de este trabajo intenta reivindicar la figura de Inés como mujer, haciendo un recorrido por su vida teniendo en cuenta el material que se encuentra depositado en el archivo de la familia.

Begoña Gutiérrez San Miguel, profesora de la Universidad de Salamanca, ha sido la responsable de la dirección del trabajo de investigación, y María Cáceres y Milagros García Gajate han colaborado con ella para la elaboración del documental.

Por el momento, han solicitado esta proyección los pueblos de Iruelos (13 de agosto), La Sagrada (16 de agosto) y Bogajo (19 de agosto).

Los pueblos que deseen proyectar el documental pueden soliciarlo a través del teléfono 923 29 32 19 o el correo electrónico p.matilla@lasalina.es

 

Leer noticia +
Visita a la exposicion en Ciudad Rodrigo
El diputado de Cultura visita la exposición Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico

14.08.2019.- El diputado de Cultura, David Mingo, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, han realizado una visita institucional a la exposición de fotografía “Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico”, del autor mirobrigense, José Vicente, que se expone en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo. Esta exposición que se hace coincidir con el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, muestra la conjunción de ese rico patrimonio monumental con la celebración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

De este modo, José Vicente, a lo largo de treinta espléndidas fotografías, nos traslada a los lugares monumentales de Ciudad Rodrigo transformados en espacios escénicos de las más diversas disciplinas escénicas y sorprendentes espectáculos celebrados en sucesivas ediciones de la Feria de Teatro.

El área de Cultura de la Diputación de Salamanca colabora en esta muestra con la edición de su catálogo y tiene previsto acoger esta exposición en el patio del Palacio de la Salina en fechas futuras. También prevé incorporarla al su fondo de exposiciones itinerantes para que pueda ser presentada en aquellos lugares que lo soliciten.

Leer noticia +
Presentacion del libro sobre la danza del paloteo en Macotera
Irene Palomo presenta la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera

13.08.2019.- Con el título "Seis generaciones, una danza. De Macotera a California" Irene Palomo muestra la historia y tradición de las danzas de palos de Macotera. Esta nueva edición de la Diputación de Salamanca fue presentada hoy por el diputado de Cultura, David Mingo, y la propia autora del libro.

Tal como recoge en una parte de este libro, en un breve y hermoso texto el dulzainero Eleuterio López Sanz, ‘Teyo’, “E1 lector tiene ante sí una obra en la que se registran las diferentes generaciones de danzadores que se han sucedido a lo largo del siglo XX hasta la actualidad en Macotera y su correspondiente descripción y caracterización.”

En esta edición se incluye una colección de fotografías que, desde las más ajadas por el tiempo hasta las más actuales, refleja numerosos momentos de la historia de vida de danzadores y músicos. También recoge un repertorio musicológico de danzas macoteranas en formato audiovisual.

Irene E. López Palomo se inició a muy temprana edad en la música y, tras finalizar sus estudios de clarinete en el Conservatorio Profesional, continuó su formación superior en la Universidad de Salamanca, donde estudió el Grado de Humanidades y el Grado de Historia y Ciencias de la Música, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Grado.

Ha realizado prácticas en la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, de la Universidad de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz, y en el Fondo de Música Tradicional de la Institución Milá y Fontanals del CSIC, en Barcelona.

Se ha realizado una edición de 500 ejemplares al precio en librerías de 15 euros.

Título: “Seis generaciones, una danza. De Macotera a California”
Autora: Irene E. López Palomo
Serie: Humanidades, nº 34
Datos técnicos: 2019. 24 x 17 cm. 215 pp.
ISBN.: 978-84-7797-596-0
PVP.: 15 €

 

Leer noticia +