Actualidad
Taller de linograbado
Talleres gratuitos de arte y creatividad para la provincia

22.02.2018.- El pasado fin de semana ha dado comienzo la actividad propuesta por el Área de Cultura de Diputación de Salamanca para acercar el arte a la Provincia.

De las actividades se ha encargado el equipo educativo de la Fundación Venancio Blanco, ofreciendo durante la mañana del sábado 17 un taller intensivo de cuatro horas de iniciación a linograbado y el domingo 18, un taller de dos horas dedicado a la técnica de transferencia fotográfica. Todas las actividades han tenido lugar en el Taller de Grabado de Sala de Santo Domingo de la Cruz-Colección Venancio Blanco (Salamanca), a los que han asistido un total de 30 participantes, vecinos de varias localidades salmantinas.

En el taller intensivo del sábado dedicado al conocimiento de la técnica del linograbado, los asistentes han podido acercarse al mundo del grabado en relieve. Han realizado sus propios bocetos, tallado y estampado sus matrices, utilizando además, algunos recursos de estampación como superposición y encolados. Un taller para todos los públicos, con el que hemos dado a conocer y experimentar una técnica gráfica tan apasionante como la linografía, derivada ésta de la xilografía. Un taller para liberar nuestra creatividad y comprender el mundo del grabado.

Así mismo, el taller del domingo, fue dedicado al aprendizaje del proceso de transferencia fotográfica en soportes alternativos. Los asistentes aprendieron la técnica de transferencia por disolución y presión. Cada uno transfirió en varios soportes como; cartón, telas estampadas, loneta, lienzo, arpillera, etc.,

Esta iniciativa pretende dar oportunidad a los salmantinos que viven en la provincia de disfrutar de gran variedad de talleres gratuitos programados a lo largo de 2018, con actividades plásticas de iniciación a técnicas artísticas que abarcan desde la escultura, el grabado o la pintura dentro de un entorno privilegiado como es la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz en la ciudad de Salamanca, donde se muestra permanentemente obra del escultor de Matilla de los Caños del Río, Don Venancio Blanco.

A lo largo de 2018 está prevista la realización de talleres de acuarela, escultura, collage graph, tótem en familia, cianotipia, stencil, papiroflexia, pintura al aire libre, taller de libro objeto, entre otros.

Para poder disfrutar de estas actividades, es necesario que los interesados se inscriban a través de sus ayuntamientos. Cada actividad está limitada a 15 participantes por lo que es obligatoria la inscripción

Venancio Blanco y por extensión la Fundación Venancio Blanco tienen entre sus propósitos la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, así como, fomentar la creatividad y la participación intergeneracional. Partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco, el mayor esfuerzo de la Fundación, persigue fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.

Desde 2016, la Escuela de Arte y de Grabado de la Fundación Venancio Blanco, realiza actividades semanales de carácter privado, dirigidas a niños y adultos: Escuela de Arte para peques, el Taller de Grabado y el de Dibujo. La colaboración de la Diputación de Salamanca con el apoyo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, hacen posible que se abran las puertas de la Escuela de Arte y se produzca un acercamiento de la obra del artista de Matilla de los Caños del Río, a la provincia.

 

Leer noticia +
Curso de Socorrismo Acuático 2018
Curso de Socorrismo Acuático 2018

La Diputación de Salamanca convoca este curso cuyo plazo de presentación de solicitudes hasta el 20 de abril de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Bibliobús
Talleres de animación a la lectura con motivo del Día del Bibliobús

Entre los días 2 a 23 de febrero, el Área de Cultura de esta Diputación, en cooperación con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, está realizando una serie de actividades de animación a la lectura con motivo de la celebración del Día del Bibliobús.

En esta ocasión, los talleres están orientados en una doble dirección. Por un lado, las especialistas en animación a la lectura Un Punto Curioso y Sara Iglesias desarrollan unas sesiones de cuentacuentos dirigidos a la totalidad de alumnos de educación primaria de un grupo de Colegios Rurales Agrupados (CRA) participantes. Los niños están divididos por grupos de edad entre Prelectores - Primeros lectores - Lectores avanzados

Por otro lado, Vanessa Gallardo, docente de la Fundación Venancio Blanco y especialista en plástica, trabaja con otro grupo de colegios. Realiza en cada uno de ellos un taller diseñado específicamente para su ejecución en el entorno de una biblioteca móvil que acude a un colegio a encontrarse con y prestar servicio bibliotecario a los escolares del mismo.

El bibliobús es una herramienta más a disposición de profesores y alumnos para su uso a lo largo del proceso educativo.

La ronda de actuaciones ha sido gestionada por el Centro Coordinador de Bibliotecas y participarán en torno a 725 escolares.

Para esta ocasión las actividades se han ofrecido a 10 centros de enseñanza donde son reunidos escolares procedentes de 23 localidades. Los traslados necesarios están organizados por los respectivos colegios.

Calendario

Día Lugar Dinamizado por nº escolares
2 febrero Doñinos de Salamanca Punto Curioso 170
Villar de Ciervo F. Venancio Blanco 18
       
14 febrero Castellanos Punto Curioso 180
Santibáñez F. Venancio Blanco 31
       
15 febrero   Garcihernández  F. Venancio Blanco 24
 Linares  Sara Iglesias 45
       
16 febrero Macotera F. Venancio Blanco 44
La Alberca Sara Iglesias 90
       
23 febrero Villarino F. Venancio Blanco 36
  Tamames Sara Iglesias 84
Leer noticia +
Curso de monitor escolar de deportes de red
Curso de monitor escolar de deportes de red

La Sección de Educación y Deportes convoca el curso de Monitor escolar de deportes de red. El plazo para su inscripción finaliza el lunes, 5 de marzo de 2018, inclusive.

Leer noticia +
Uno de los talleres del Día del Bibliobús
El presidente visita uno de los talleres del Día del Bibliobús

14.02.2018.- La Diputación de Salamanca celebra el Día del Bibliobús 2018 con una serie de actividades de animación a la lectura que se están desarrollando durante el mes de febrero en diferentes localidades de la provincia, en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó esta mañana uno de los talleres que se desarrollan en el municipio de Castellanos de Moriscos y donde el Bibliobús ha sido el protagonista.

Estas actividades están dirigidas por un lado, por las especialistas de Un Punto Curioso y Sara Iglesias y por otro, la especialista en plástica Vanessa Gallardo, de la Fundación Venancio Blanco.

En concreto, se realizan sesiones de cuentacuentos dirigidos a la totalidad de alumnos de educación primaria de un grupo de Colegios Rurales Agrupados (CRA). Los niños estarán divididos por grupos de edad entre Prelectores, Primeros Lectores y Lectores avanzados.

Por su parte, la especialista en plástica trabaja con otro grupo de colegios para llevar a cabo un taller diseñado específicamente para su ejecución en el entorno de una biblioteca móvil como el Bibliobús.

El bibliobús llega a 190 localidades

El presidente recordó que el servicio de Bibliobús de la Diputación de Salamanca llegará este 2018 a un total de 190 localidades para atender a los cerca de 9.000 usuarios que tiene registrados en las 16 rutas diferentes que recorren la provincia.

En esta edición se suman dos nuevos municipios que solicitaron esta biblioteca móvil, La Encina y Bermellar y también se adhiere al programa el Colegio Público de Alaraz. Las rutas diseñadas para el próximo año incluyen 9 visitas anuales.

Este programa, cuyo objetivo fundamental es fomentar la lectura en los municipios de la Salamanca rural, se ha convertido en la principal biblioteca escolar de la provincia, tal y como reflejan los datos de 2016. De los 8.479 usuarios, el 76 por ciento (3.750) son menores de 14 años.

Asimismo, hay que destacar que se han registrado 243 alumnos infantiles más que en el año anterior.

La Diputación de Salamanca cuenta con 3 bibliotecas móviles que llevan un total de 3.000 documentos para su préstamo. Consta de libros (también e-books), prensa, audiovisuales o revistas. La colección total es de más de 115.000 documentos, ya que se actualizan y renuevan anualmente.

Este programa cuenta con una inversión anual de alrededor de 40.000 euros en renovación y con un presupuesto total 520.000 euros, cofinanciado por la Junta con 121.000 euros.

A través de las tres rutas, recorren un total de 20.000 kilómetros anuales.

Leer noticia +
Atletismo en Pista Aire Libre, Juegos Escolares 2017-2018
Atletismo en Pista Aire Libre

Convocada la fase final provincial de la modalidad de Atletismo en Pista al Aire Libre del programa de Juegos Escolares.

Leer noticia +
Dibujo de Marcos Arévalo
Concurso de dibujo "Venancio Blanco"

La Diputación de Salamanca convoca el 16º Concurso de Dibujo y Deporte Escolar "Venancio Blanco" curso 2017-2018. El plazo de presentación de los trabajos está abierto hasta el día 23 de marzo de 2018 inclusive.

Leer noticia +
Escena de
La Diputación de Salamanca ofrece a los municipios la puesta en escena “Teresa, la jardinera de la luz”

Con motivo de la celebración del “Año Jubilar Teresiano” decretado por el Papa Francisco, la Diputación de Salamanca ofrece la puesta en escena del montaje teatral “Teresa, la jardinera de la luz”, interpretada por el grupo de teatro “Lazarillo de Tormes” y dirigida por Denis Rafter. Este ofrecimiento se dirige a todos aquellos  municipios de la provincia que lo soliciten y que no hayan disfrutado de esta obra.

El espectáculo, concebido para público adulto, se ha convertido en un verdadero fenómeno social y mediático ya que ha alcanzado un éxito sin precedentes con más de 160 representaciones hasta el momento y con una excelente acogida por parte de los espectadores que lo han podido disfrutar.

La escenificación se llevará a cabo en las iglesias parroquiales de los municipios, para lo que se cuenta con la aprobación y acogida favorable por parte de las diócesis de la provincia.

Como viene haciendo hasta el momento, el grupo de teatro actúa de forma desinteresada y es esta Diputación Provincial la que asume los costes necesarios para la puesta en escena de este montaje.

Leer noticia +