Actualidad
Escuela Infantil
Escuela Infantil "Guillermo Arce"

Corrección de errores de las bases por las que se regulan las condiciones y el procedimiento de admisión en la Escuela Infantil Guillermo Arce de la Diputación de Salamanca.

Leer noticia +
Depende de Ti
Programa "Depende de Tí" 2018

Resolución de la convocatoria para la selección de municipios de la provincia de Salamanca interesados en participar en el Programa "Depende de Tí". Año 2018.

Leer noticia +
Firma de los convenios del Programa Crecemos
El programa Crecemos llega a 39 municipios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

17.11.17.- El programa Crecemos, impulsado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, se ha implantado este año en un total de 39 municipios, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural. 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó durante la firma de los respectivos convenios con los alcaldes de los municipios participantes, que este programa que se desarrolla en pequeños núcleos rurales que no cuentan con guardería pública ni privada y está destinado a menores de entre 0 y 3 años, cuenta con una dotación económica de 400.000 euros, financiados al 66,6% por la Junta de Castilla y León y el 33,3% restantes por la Diputación de Salamanca.

En su opinión, es un programa de éxito y como ejemplo citó que desde que se pusiera en marcha en el año 2004, ha crecido de forma exponencial. Ese año se abrieron los primeros centros en 4 municipios, mientras que en la actualidad está consolidado en 39 municipios en los que se atiende a cerca de medio millar de niños procedentes de 84 núcleos rurales.

Durante este tiempo, añadió, han pasado por el programa Crecemos más de 3.500 niños.

El coste en cada municipio es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro. El horario de atención es de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.

La Diputación se encarga de 1/3 del coste salarial y del seguro de responsabilidad civil. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Junta de Castilla y León se hace cargo de 2/3 del coste salarial.

Para desarrollar este programa, se han contratado un total de 41 personas y todos ellos son profesionales cualificados en el área de Educación.

Leer noticia +
El presidente y los diputados de bienestar social informan de las mejoras en el SAD
La Diputación elimina la lista de espera del servicio de Ayuda a Domicilio

10.11.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dado a conocer que se ha eliminado la lista de espera que existía en el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en los municipios de la provincia, por tratarse de un programa fundamental que garantiza la calidad de vida de las personas dependientes que residen en el medio rural.

En este sentido, destacó que en diciembre de 2016 había 946 personas en lista de espera, mientras que en este año se ha dado servicio a todas las demandas, encontrándose a cero la lista de espera.

Esta actuación ha sido posible, como subrayó Javier Iglesias, al destinar desde los recursos de la Diputación de Salamanca 1,2 millones de euros a mayores este año 2017 sobre la cantidad inicialmente prevista para la prestación de dicho servicio.

Asimismo, recordó que se han introducido importantes mejoras y novedades tanto para usuarios del servicio como para que los trabajadores del mismo desarrollen su labor en las mejores condiciones.

Cuando se adjudicó el servicio en esta última convocatoria a la empresa ADVASE, se incluían mejoras como el incremento tanto de las horas de atención como del número de profesionales, con 9 más, alcanzándose los 370 trabajadores de media durante este año.

Además, se ofrece por primera vez para los usuarios un servicio de atención psicológica y uno de podología. Los familiares, también podrán disfrutar de un servicio de atención psicológica, para casos de estrés o ansiedad y de un programa de respiro familiar

En el caso de las mejoras aplicadas a los trabajadores del servicio, destacan las económicas, con una subida de 1,5% y una subida del 1,2% en los próximos tres años. También se les pagará una paga extra adicional, un aumento del plus por trabajar en festivo y el abono por el kilometraje desde el domicilio del empleado, entre otras cosas. Por último, se acordó que el 100 por ciento de la plantilla pase a personal indefinido.

Leer noticia +
Infoasistencia

INFOASISTENCIA es una APP impulsada por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca y gratuita para todos los usuarios, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ir identificado.

Leer noticia +
¿Quieres ayudar a las personas refugiadas?
¿Quieres ayudar a las personas refugiadas?

La Diputación de Salamanca ha suscrito junto al Ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas y ACCEM, el Pacto Institucional Local y Provincial para acoger a personas refugiadas

Leer noticia +