Actualidad
Firma de los convenios del Programa Crecemos
El programa Crecemos llega a 39 municipios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

17.11.17.- El programa Crecemos, impulsado por la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, se ha implantado este año en un total de 39 municipios, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias que viven en el medio rural. 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó durante la firma de los respectivos convenios con los alcaldes de los municipios participantes, que este programa que se desarrolla en pequeños núcleos rurales que no cuentan con guardería pública ni privada y está destinado a menores de entre 0 y 3 años, cuenta con una dotación económica de 400.000 euros, financiados al 66,6% por la Junta de Castilla y León y el 33,3% restantes por la Diputación de Salamanca.

En su opinión, es un programa de éxito y como ejemplo citó que desde que se pusiera en marcha en el año 2004, ha crecido de forma exponencial. Ese año se abrieron los primeros centros en 4 municipios, mientras que en la actualidad está consolidado en 39 municipios en los que se atiende a cerca de medio millar de niños procedentes de 84 núcleos rurales.

Durante este tiempo, añadió, han pasado por el programa Crecemos más de 3.500 niños.

El coste en cada municipio es de 11.571 euros y el número de menores que pueden ser atendidos no supera los 15 en cada centro. El horario de atención es de 5 horas semanales de lunes a viernes, aunque los ayuntamientos pueden aumentarlas en función de las necesidades y si lo estiman oportuno.

La Diputación se encarga de 1/3 del coste salarial y del seguro de responsabilidad civil. Por su parte, los ayuntamientos asumen la gestión del servicio, la contratación de personal y la aportación de los medios materiales para la prestación del servicio, como el inmueble o los gastos de luz y calefacción, entre otros, mientras que la Junta de Castilla y León se hace cargo de 2/3 del coste salarial.

Para desarrollar este programa, se han contratado un total de 41 personas y todos ellos son profesionales cualificados en el área de Educación.

Leer noticia +
Momento de la firma del convenio de Diputación y Asprodes
La Diputación colabora con ASPRODES para el mantenimiento de los centros ocupacionales de la provincia

15.11.17.- La Diputación de Salamanca y la Asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual y sus familias de Salamanca, ASPRODES, han rubricado, un año más, un convenio de colaboración que contempla la aportación por parte de la institución provincial de 108.834 euros para contribuir al mantenimiento de los centros ocupacionales de la provincia.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que firmó el convenio junto al presidente de ASPRODES, José Gómez, destacó la gran labor que desarrolla esta organización en la provincia, a través de sus centros ocupacionales, centros de día y otros recursos como cooperativas, viveros o la Posada de Miranda del Castañar. En su opinión, las acciones que desarrollan contribuyen a favorecer la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

ASPRODES presta servicios a unas 750 personas al año y cuentan con destacados centros repartidos en la provincia. Así, a través de este acuerdo, se destinarán 49.097 euros al Centro Ocupacional de Tamames, que se dedica a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual de la comarca y también de la zona de Sierra de Francia.

De igual modo, se destinarán un total de 59.737 euros al transporte, para garantizar el acceso de los usuarios a los servicios que ofrece la Asociación en el medio rural. Javier Iglesias opinó que el apoyo que presta ASPRODES es “fundamental” para favorecer el desarrollo personal de los usuarios y para que, además, puedan mantener su residencia en los municipios donde viven.

En este sentido, el presidente de la Diputación explicó que la institución provincial destinará en 2017 más de 230.000 euros a 4 organizaciones que trabajan en este ámbito y que gestionan un total de 8 centros ocupacionales repartidos por toda la provincia.

Asimismo, también colabora con otras 11 entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial, por lo que la cantidad total que aportan a esta cuestión asciende a los 292.409 euros en total.  De este modo, añadió, queda patente el compromiso de la Diputación de Salamanca por la integración de las personas con discapacidad, ya que este dinero contribuye a mantener e impulsar centros especializados que cubran las necesidades de este colectivo.

Leer noticia +
El presidente y los diputados de bienestar social informan de las mejoras en el SAD
La Diputación elimina la lista de espera del servicio de Ayuda a Domicilio

10.11.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dado a conocer que se ha eliminado la lista de espera que existía en el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en los municipios de la provincia, por tratarse de un programa fundamental que garantiza la calidad de vida de las personas dependientes que residen en el medio rural.

En este sentido, destacó que en diciembre de 2016 había 946 personas en lista de espera, mientras que en este año se ha dado servicio a todas las demandas, encontrándose a cero la lista de espera.

Esta actuación ha sido posible, como subrayó Javier Iglesias, al destinar desde los recursos de la Diputación de Salamanca 1,2 millones de euros a mayores este año 2017 sobre la cantidad inicialmente prevista para la prestación de dicho servicio.

Asimismo, recordó que se han introducido importantes mejoras y novedades tanto para usuarios del servicio como para que los trabajadores del mismo desarrollen su labor en las mejores condiciones.

Cuando se adjudicó el servicio en esta última convocatoria a la empresa ADVASE, se incluían mejoras como el incremento tanto de las horas de atención como del número de profesionales, con 9 más, alcanzándose los 370 trabajadores de media durante este año.

Además, se ofrece por primera vez para los usuarios un servicio de atención psicológica y uno de podología. Los familiares, también podrán disfrutar de un servicio de atención psicológica, para casos de estrés o ansiedad y de un programa de respiro familiar

En el caso de las mejoras aplicadas a los trabajadores del servicio, destacan las económicas, con una subida de 1,5% y una subida del 1,2% en los próximos tres años. También se les pagará una paga extra adicional, un aumento del plus por trabajar en festivo y el abono por el kilometraje desde el domicilio del empleado, entre otras cosas. Por último, se acordó que el 100 por ciento de la plantilla pase a personal indefinido.

Leer noticia +
Presentación del libro
De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento

Los diputados de bienestar social, José Mª SánchezEva Mª Picado, y la profesora, Mª Eugenia Polo, presentaron el libro de esta última: "De senectute y otras caricias literarias al envejecimiento", obra fruto de un compromiso de colaboración entre las áreas de cultura y de bienestar social de la Diputación de Salamanca.

Este libro refleja a través de la palabra el sentido que posee el envejecimiento en la vida. Como alienta Mª Eugenia Polo en la introducción, estas páginas "pretenden ser un pequeño homenaje a esos mayores míos que se fueron y que me enseñaron a acariciar la vida con un lema: envejecer es vivir y vivir es envejecer".

La obra, de fácil lectura tanto por su contenido como por su forma (por cuanto usa un cuerpo de letra mayor de lo habitual), va dirigida a las personas mayores que quieren adquirir y adoptar una actitud positiva hacia el envejecimiento.

Los pensamientos que recoge el libro se reúnen en lo que podría considerarse un manual de los sentimientos, un manual para tener en cuenta, un sutil compendio de reflexiones que la autora ha seleccionado tomando en consideración la historia de la humanidad a través de la literatura.

 

Leer noticia +
Depende de Ti
Programa "Depende de Tí" 2018

Selección de municipios de la provincia de Salamanca interesados en participar en el Programa "Depende de Tí". Año 2018.

Leer noticia +
Firma del convenio con ASPACE
Diputación incrementa su respaldo a ASPACE con una dotación de 75.000 euros

20.10.17.- La Diputación de Salamanca incrementará su respaldo a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca (ASPACE) con una dotación presupuestaria de 60.000 euros en próximo 2018: Esta cantidad se suma a los 15.000 euros que la entidad percibe en el marco del convenio del convenio de colaboración anual con la institución provincial, destinados al mantenimiento y el equipamiento de la residencia y la vivienda hogar Araluz, en Villamayor de la Armuña.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente de la Asociación de Padres de de Personas con Parálisis Cerebral de Salamanca (ASPACE), Jesús Alberto Martín, han renovado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida y la integración de las personas con parálisis cerebral. En este sentido, el presidente de la institución provincial subrayó que la Diputación de Salamanca “cree en el Tercer Sector” y reconoció la encomiable labor que desarrolla ASPACE en la atención integral de las personas afectadas por parálisis cerebral y de sus familias.

La Diputación de Salamanca destina a la atención a la discapacidad un montante económico de 292.409 euros dentro de los convenios de colaboración suscritos con un total de 15 entidades dedicadas a la atención personas con discapacidad física, psíquica, intelectual y sensorial. Este tipo de colaboraciones permite mantener centros ubicados en la provincia de Salamanca.

Leer noticia +
Momento de la firma del convenio
La Diputación y la asociación Aspar-La Besana colaboran para fomentar la integración de las personas con discapacidad intelectual

04.10.17.- El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y la presidenta de la Asociación Aspar-La Besana, Marcelina Ledesma, firmaron hoy un convenio de colaboración para continuar trabajando en la integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Salamanca.

A través de este acuerdo, la institución provincial destinará 30.985 euros a esta organización para financiar los gastos generados en los dos centros de atención con los que cuentan, en Calzada de Valdunciel y en Gomecello.

En este sentido, el presidente de la Diputación explicó que la institución provincial destinará en 2017 más de 230.000 euros a 4 organizaciones que trabajan en este ámbito y que gestionan un total de 8 centros ocupacionales repartidos por toda la provincia.

Asimismo, también colabora con otras 11 entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial, por lo que la cantidad total que aportan a esta cuestión asciende a los 292.409 euros en total.

De este modo, añadió, queda patente el compromiso de la Diputación de Salamanca por la integración de las personas con discapacidad, ya que este dinero contribuye a mantener e impulsar centros especializados que cubran las necesidades de este colectivo.

Leer noticia +
Infoasistencia

INFOASISTENCIA es una APP impulsada por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca y gratuita para todos los usuarios, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ir identificado.

Leer noticia +
Agenda actividades
01/01/2017
31/12/2017
Escuela de Tenis de La Frontera Juventud
Trabanca
12/06/2017
27/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Paradinas de San Juan
13/06/2017
28/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Palaciosrubios
14/06/2017
27/11/2017
Depende de ti Depende de tí
Villar de Gallimazo
15/06/2017
20/12/2017
Depende de ti Depende de tí
Fresno Alhándiga